La Central Mayorista de Antioquia.
La Central Mayorista de Antioquia.
Foto: Alcaldía de Medellín e Itagüí.
7 Mayo 2021 01:47 PM

Maracuyá, durazno y manzana empiezan a escasear en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Hay una reducción en los alimentos que vienen de otras regiones.

Por los bloqueos en las vías y las dificultades logísticas para la movilidad de los camiones, se mantiene una disminución del 40 por ciento en la llegada de alimentos provenientes de otros departamentos a la Central Mayorista de Antioquia.

En este momento, en la plaza no hay existencia de maracuyá regional,  manzana roja ni verde y kiwi, ciertas referencias de ciruela y durazno.

Más información: Un derrumbe mantiene con cierre total la vía Dabeiba-Mutatá, en Antioquia

El analista de la Mayorista, Dany Mariaca Rivera, aseguró que hay abastecimiento de los alimentos que se producen en Antioquia, pero las dificultades están con aquellos que vienen de Bogotá, Valle y Santander. Han disminuido las existencias de piña, papaya, yuca, tomate y plátano.

"Se continúa registrando disminución en el ingreso de algunos productos provenientes de otras zonas del país debido a las dificultades  en ciertas vías de Colombia. No se registra existencia de productos como maracuyá, melón y frutas importadas", señaló.

Lea además: Dos personas asesinadas dejaron hechos violentos en Antioquia en las últimas horas

El secretario de Agricultura, Rodolfo Correa, explicó que el  74 por ciento de los alimentos que se consumen en el Valle de Aburrá provienen de otras regiones y se busca garantizar la oferta de todos los productos.

“Los bloqueos están generando encarecimiento en los precios debido a que Antioquia solo produce el 26 por ciento de los alimentos que consume, por lo tanto hacemos un llamado para que se permita el paso de camiones con alimento y esto ayude a estabilizar los precios para el consumidor”, indicó.

Hay altos precios de papa capira, cebolla blanca y tomate chonto.  Hay estabilidad en apio, cilantro, zanahoria y repollo. La Gobernación de Antioquia priorizó diez productos esenciales en un hogar del departamento, entre ellos, arepa, arroz, huevo, panela y aceite, y garantizó su abastecimiento. Una de las recomendaciones es comprar solo el mercado que necesite para evitar la especulación.