La mayoría de las UCI en Antioquia están instaladas en la IPS Universitaria de la U de A.
La mayoría de las UCI en Antioquia están instaladas en la IPS Universitaria de la U de A.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
25 Abr 2021 09:38 AM

Más de cien camas UCI están en riesgo en Medellín si hay escasez de oxígeno

Johanna
Ramírez Gil
La ocupación UCI en el departamento está en el 97,53 por ciento.

La IPS Universitaria de Medellín, una de las instituciones donde más se atienden a pacientes covid-19, advirtió que 111 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están en riesgo de cerrarse en caso de materializarse la advertencia de los proveedores de oxígeno medicinal de disminuir en el 60 por ciento el suministro esta semana

Más información: Así quedaron las medidas restrictivas en Antioquia para la próxima semana

La coordinadora de Ingeniería Biomédica de la IPS Mábel Zapata, explicó que tienen 205 camas en cuidados intensivos, especiales y respiratorios, donde el oxígeno es vital para pacientes de covid-19 y otras patologías.

"Nos estaríamos viendo obligados a cerrar 111 camas UCI. La situación es bastante compleja para los pacientes. Solicitamos apoyo para tomar medidas en conjunto y no dejar de recibir este suministro de vital importancia para los pacientes", señaló. 

La institución consume cada día 6 mil metros cúbicos de oxígeno, con tendencia a  aumentar la demanda por el mayor número de contagiados de coronavirus que en algún momento, se pueden complicar. 

Lea además: Motorizados asesinaron a un joven en el corregimiento de Manzanillo de Itagüí

En la carta enviada al ministro de Salud Fernando Ruiz, el gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez,  le solicitó al Gobierno que dé una solución para evitar un desabastecimiento de oxígeno medicinal, lo cual agudizaría aún más la difícil situación del sistema de salud del departamento.

Los proveedores argumentan que la demanda nacional aumentó un 500 por ciento, teniendo al tope la producción y la logística de distribución.

"Quisiéramos poder constatar la realidad y el alcance de la situación con ustedes, buscar en conjunto soluciones rápidas y efectivas, recibir directrices sobre las medidas actuales para controlar el pico y, si fuera necesario, tomar medidas adicionales para un eventual desabastecimiento de oxígeno a nivel nacional", dice la carta.