Esta decisión se tomó tras la reducción de los bajos contagios.
Archivo
15 Feb 2022 05:13 PM

El Colegio Médico de Antioquia apoyó el levantamiento de la alerta roja hospitalaria en el departamento

Guillermo León
Ospina Muñoz
Esta decisión se tomó tras la reducción de los bajos contagios.

Al considerar que hay una reducción en los contagios, los fallecidos y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el Colegio Médico de Antioquia respaldó la decisión de la Gobernación de levantar la alerta roja hospitalaria en las próximas horas.

Lea también: Bajo detención domiciliaria, abuelito habría abusado de un menor en Santa Rosa de Osos, Antioquia

Sin embargo, el gremio médico afirmó que se deben mantener los protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas, tras conocerse que algunos países han optado por eliminar la mascarilla en espacios públicos. 

El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, aseguró que levantar la alerta roja hospitalaria, que se decretó el 26 de enero, permitirá al sistema de salud tratar a pacientes con enfermedades no transmisibles y quienes han estado descuidados por la pandemia.

Le puede interesar: Con armas halladas a un finquero en Titiribí, Antioquia pretendían intimidar a la población

A diferencia de otras declaratorias, esta alerta roja hospitalaria no implicó restricciones a procedimientos no urgentes sino que preparó a las EPS para que ampliaran la ocupación UCI, es caso de ser necesario. Se buscaba llegar a las mil 200 camas activas, pero, hasta el momento, se han requerido mil 3 unidades.