Referencia camas UCI
Cortesía
2 Ago 2021 10:28 AM

Antioquia extendió la alerta roja hospitalaria hasta la próxima semana

Johanna
Ramírez Gil
El departamento acumuló 715.000 contagiados de coronavirus.

Hasta el martes 10 de agosto fue extendida la alerta roja hospitalaria en Antioquia, la cual se declaró a finales de marzo con el inicio del tercer pico de la pandemia. Así las cosas, continúan suspendidas las cirugías estéticas que no sean esenciales para mantener la vida de los pacientes y las que no sean urgentes.

El propósito es garantizar la disponibilidad de equipos y talento humano en la atención de enfermos críticos de coronavirus y otras patologías. 

Más información: 70.000 niñas y niños de Buen Comienzo regresarán a la presencialidad en Medellín

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó que, aunque hay una reducción en los contagios y los fallecidos, se deben continuar con las medidas de protección y avanzar en la vacunación contra el coronavirus.

"Hemos registrado en las últimas dos semanas una reducción de los casos, de los fallecidos y de los pacientes activos. Son buenas noticias, pero nuestro llamado enfático es que no nos descuidemos porque se han identificado nuevas variantes y esto es crítico", señaló.

Lea además: Tres personas fallecidas y tres lesionados en accidentes de tránsito en Medellín en menos de siete horas

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Antioquia alcanzó un máximo del 98 por ciento y, en los últimos días, se ha reducido al 89, siendo la cifra más baja de los últimos cuatro meses. Los contagios pasaron de un promedio de 4.000 por día a 1.500.

Durante varios meses, la mayoría de los pacientes críticos eran confirmados o sospechosos del virus y, actualmente, representan el 40 por ciento.

Antioquia acumuló 715.000 positivos, 686.000 recuperados de la enfermedad y 11.000 casos activos, una de las cifras más bajas en el tercer pico de la pandemia.

El 80 por ciento de los contagiados está en el Valle de Aburrá. Se confirmaron 28 fallecidos, para 15.431 muertes por complicaciones derivadas de covid-19.