Aumento de camas no ha reducido ocupación de las UCI en Antioquia
Aumento de camas no ha reducido ocupación de las UCI en Antioquia
Cortesía
27 Oct 2020 02:48 PM

Aumento de camas no ha reducido ocupación de las UCI en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Por segundo día consecutivo esta semana, la ocupación UCI se mantiene por encima del 80%.

Desde que se declaró la alerta roja por la alta ocupación de camas UCI en Antioquia, en Medellín se han habilitado cerca de 40 camas, pero hasta ahora no ha significado una descongestión de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Por ahora, Antioquia ampliará a mil 400 camas UCI en las próximas semanas, para atender el aumento de contagios y de los pacientes críticos con otras patologías.

El gerente del covid-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, confirmó que a la fecha y por segundo día consecutivo el porcentaje de ocupación de camas UCI es del 81.22%.

Lea también: Desmantelado brazo criminal de Los Mesa en Antioquia, 35 personas fueron capturadas

Hay 709 pacientes hospitalizados, 385 en UCI y 324 en hospitalización general. La mayoría de los pacientes covid-19 en condiciones graves de salud.

Con 1.989 nuevos casos de coronavirus, se elevó a 157.970 la cifra de personas contagiadas en Antioquia. El departamento de nuevo encabeza la lista de las regiones con mayor número de contagios recientes en el país. 

¿Más contagios?

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud reportó 35 muertes en el departamento, para un total de 3.048 decesos.

Leopoldo Giraldo, gerente para el Covid en Antioquia, informó que los recientes fallecimientos ocurrieron 24 en Medellín, y el resto en Caucasia, Cocorná, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Marinilla, Sabaneta y San Andrés de Cuerquia. 

Por otra parte, en los hospitales General y La María, y en la Clínica de la 80, se han ido habilitando algunas camas, no solo en UCI sino para hospitalización de pacientes con otras patologías.

Le puede interesar: Buscan a hombre que habría matado a su esposa en Caramanta, Antioquia

La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, aseguró que continúa el aumento de la ocupación UCI, no solo de pacientes que residen en Medellín, sino de del área metropolitana, incluso del departamento, pero de alguna manera ya la ciudad se venía preparando para atenderlos de manera oportuna.