Metro de Medellín.
Metro de Medellín.
RCN Radio Medellín.
27 Abr 2020 09:47 AM

Así avanza la reactivación económica en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Las empresas tienen que inscribir a sus empleados en la plataforma 'Medellín me cuida'. El miércoles comenzarán las sanciones económicas.

Unas 500 mil personas más están circulando a partir de este lunes en Medellín. Las calles tienen más vehículos particulares, taxis y motocicletas, como si fuera un día sábado. Los ciclistas también salieron a hacer deporte. El uso del tapabocas y el distanciamiento social es la constante entre los ciudadanos, que hacen parte de las excepciones del Gobierno que terminaron el confinamiento.

Más información: Sistema de bicicletas públicas se reactivará en Antioquia

Hubo largas filas a las afueras del Metro de Medellín, especialmente, en las estaciones Niquía e Itaguí. La congestión disminuyó cuando pasó la hora pico. Cuando el sistema alcance el 35 por ciento de su capacidad, restringirá el ingreso de más pasajeros. Las plataformas, los vagones y los buses tienen una señalización especial para mantener el aislamiento.

"Realmente, hace media hora llegué y hay mucha gente, más de lo normal. Creo que voy a llegar tarde a mi trabajo (...). Llevo una hora haciendo fila, se mueve, pero lento. Hay que cumplir los protocolos", comentaron algunos usuarios. 

Más información: En Antioquia habrá tres turnos laborales por reactivación de sectores económicos

Los gremios y las autoridades en Antioquia acordaron fijar tres turnos laborales entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde. La medida se aplicará este lunes y martes y se evaluará si se mantiene o se modifica para el miércoles. Se reactivarán de manera paulatina 410 proyectos de la construcción en Antioquia, que generan unos 150 mil empleos directos.

El uso del tapabocas es obligatorio en las calles, en las empresas y en el transporte público.  Hay un 'pico y cédula' que rige en Medellín y en los otros nueve municipios del Valle de Aburrá, para hacer las compras de primera necesidad.