El procesado hacía parte de una banda criminal del barrio Robledo.
Foto archivo
11 Mar 2020 03:19 PM

Asesinó a una mujer en Medellín por no pagar extorsiones y lo condenaron a 30 años de prisión

El procesado hacía parte de una banda criminal del barrio Robledo.

Una sentencia de 30 años de prisión impuso la justicia a José Darío Cuervo Madrigal, por el asesinato de una madre cabeza de familia, quien se negó al pago de la llamada vacuna o contribución de seguridad a un grupo de delincuencia organizada, en el barrio Robledo.

Lea también: Padres de familia en Caldas, Antioquia buscan a su hija de 13 años

Según el fallo judicial, Cuervo Madrigal, alias Pacho, integrante del grupo de delincuencia organizada  Matecaña, participó en el homicidio de Sandra Milena Hoyos Usme, propietaria de un negocio de comidas rápidas en ese sector del Noroccidente de la capital antioqueña.

Los hechos ocurrieron el 2 de enero de 2013, cuando la mujer de 30 años y madre de dos niños, regresaba a su casa y fue abordaba por los ocupantes de una moto que le dispararon en repetidas ocasiones.

Con anterioridad, fue condenado a 22 años de prisión, Miguel Ángel Tamayo Ariza, como coautor de homicidio agravado y concierto para delinquir. A la estructura delincuencial Matecaña, las autoridades le  atribuyen homicidios, extorsiones, desplazamientos forzados y microtráfico.

Otra condena por no pagar extorsiones en Medellín

Un comerciante y su sobrino fueron asesinados por no pagar extorsiones a un grupo de delincuencia organizada, en un hecho que esclareció la justicia con la condena de 30 años de prisión impuesta a Leonel Mejía Usme y Jhon Alexis Palacio Urrea.

Las víctimas, Martín Alonso Cano Rúa, propietario de una salsamentaría y Juan Guillermo Cano Yarce, dueño de un restaurante en el barrio Castilla, hacían parte de una familia que llegó desplazada a Medellín procedente del municipio de Amalfi por amenazas de guerrilleros del ELN.

El 3 enero de 2010, los dos comerciantes sobrevivieron heridos a un atentado protagonizado por sicarios que se movilizaban en moto por el barrio Zamora de la capital antioqueña, pero ante la gravedad de las heridas fallecieron días después.

Le puede interesar: Capturan a dos presuntos abusadores de niñas de 11 y 13 años en Apartadó, Antioquia

Los responsables del doble homicidio continuaron con el cobro de extorsiones a los familiares de las víctimas, lo que permitió su captura y posterior condena.