Asesinadas dos jóvenes de 18 años en Valdivia y Yarumal por presunta retaliación del Clan del Golfo 
Asesinadas dos jóvenes de 18 años en Valdivia y Yarumal por presunta retaliación del Clan del Golfo 
Suministrada.
28 Oct 2025 09:09 AM

Asesinadas dos jóvenes de 18 años en Valdivia y Yarumal por presunta retaliación del Clan del Golfo 

Yuli
Metaute Londoño
Al parecer, ambas jóvenes fueron interceptadas por hombres armados que las obligaron a mostrar la información de sus teléfonos celulares.

Dos jóvenes mujeres de 18 años fueron asesinadas a tiros el pasado domingo en zonas rurales de los municipios de Valdivia y Yarumal. 

Lea más: Violencia desbordada tras hallazgo de una cabeza humana en Andes; van 58 homicidios este año 

El primer caso se registró en la vereda La Paulina, corregimiento Puerto Valdivia, donde fue ultimada Yorjani Tapias Gaviria, quien presentaba dos heridas de arma de fuego en la cabeza.  

Casi a la misma hora, en la vereda El Cedro, en Yarumal, fue hallado el cuerpo de Yonica Orozco Herrera con múltiples heridas de bala. 

Aunque los crímenes ocurrieron en zonas distantes, las autoridades investigan e indican que los móviles son similares y sugieren una posible "limpieza" interna o retaliación en el marco de la guerra territorial entre grupos armados ilegales. 

Al parecer, ambas jóvenes fueron interceptadas por hombres armados que las obligaron a mostrar la información de sus teléfonos celulares. Los investigadores creen que las conversaciones halladas en los celulares eran con presuntos integrantes del Frente 36 de las disidencias de las FARC, motivo por el cual habrían sido asesinadas.  

Los dos asesinatos se enmarcan en la guerra que la Subestructura Julio César Vargas Torres del Clan del Golfo adelanta con otros grupos ilegales que tienen injerencia en la zona, como el ELN – Compañía Héroes y Mártires de Tarazá. 

Es importante destacar que, las inspecciones técnicas a los cadáveres fueron realizadas por personal de la Unidad Básica de Investigación Criminal (UBIC) del municipio de Yarumal. 

Más noticias importantes

Un niño de seis años murió en Vegachí, Antioquia, producto de las lluvias

Las fuertes lluvias de las últimas horas han provocado graves afectaciones en varias subregiones del departamento de Antioquia, entre ellas el Urabá, el Nordeste, el Occidente y el Bajo Cauca antioqueño. 

Lo más reciente se registró en el municipio de Vegachí, en el Nordeste antioqueño, donde la Alcaldía lamentó el fallecimiento de un niño de seis años, identificado como Ángel de Jesús González Soto, quien hacía parte del grupo de patrulleritos.

Le puede interesar: En Caucasia, un hombre fue detenido por presunto acceso carnal abusivo a su hijastra menor de 14 años

“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a toda nuestra familia en este momento de dolor y tristeza”, expresó la Alcaldía de Vegachí a través de un comunicado.

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia , DAGRAN, informaron  que las lluvias también han causado múltiples emergencias en otros municipios del departamento.

En Dabeiba, por ejemplo, ya se reportan cuatro personas fallecidas y dos más desaparecidas, tras una creciente súbita. 

En Cáceres, Bajo Cauca antiqueño, las lluvias provocaron el colapso de un puente peatonal, emergencia que, por fortuna, no dejó personas lesionadas. 

Así mismo el Urabá antioqueño, el municipio de Mutatá reportó inundaciones en el corregimiento de Parabandócito, donde varias familias resultaron damnificadas. Ante esto, el Dagran realiza el censo correspondiente para determinar las ayudas humanitarias que serán entregadas en las próximas horas.

Finalmente, desde la Gobernación de Antioquia informaron que, solo este año, ya se reportan 51 personas fallecidas tras la temporada de lluvias, así como también, más de 400 emergencias asociadas a las precipitaciones en esta región. 

Según las autoridades locales, las intensas precipitaciones que se presentaron en las últimas horas ocasionaron una emergencia que acabó con la vida del menor y dejaron al municipio completamente inundado, con al menos 300 familias afectadas.