En ambos megaproyectos laboran 1.200 trabajadores.
Foto cortesía 
13 Abr 2020 02:04 PM

Ante la confirmación del primer caso de coronavirus en Santo Domingo, pidieron la suspensión de las obras Vías del Nus y Antioquia Gold

En ambos megaproyectos laboran 1.200 trabajadores.

El Instituto Nacional de Nacional confirmó este lunes 13 de abril, el primer paciente con COVID- 19,  quien vive en la vereda El Limón de Santo Domingo, epicentro de los megaproyectos Vías del Nus y Antioquia Gold y que comunica con Cisneros, ambos municipios del Nordeste del departamento.

Lea también: Condenaron a alias la Chinga por homicidio de un hombre en Medellín

Mario Monsalve, alcalde de Santo Domingo, dijo que se trata de un hombre de 70 años, quien el pasado 7 de abril consultó en la Empresa Social del Estado, Hospital San Antonio de la vecina de Cisneros por un fuerte dolor abdominal. De allí lo remitieron de urgencia al Hospital La María de Medellín donde le practicaron una cirugía por una hernia y fue diagnosticado como portador del virus.

Desde el primer momento de la consulta médica, el Comité de Vigilancia Epidemiológica de ambos municipios en coordinación con la Seccional de Salud y Protección Social, iniciaron el protocolo para determinar la cadena de contagio del paciente y el círculo de contacto que tuvo en los últimos días. El mandatario pidió por la pronta recuperación del adulto mayor, quien no se encontraba entre los casos estudiados y descartados en la localidad.   

Preocupados por la situación tanto el alcalde Mario Monsalve como su colega de Cisneros, Carlos Andrés Rojas Tirado, solicitaron a las directivas de las empresas Vías del Nus, la minera Antioquia Gold, sus filiales y contratistas, suspender todas las obras las obras que adelantan en la región hasta que se supere la pandemia mundial. En ambos megaproyectos viales y mineros laboran mil 200 empleados.

Así mismo, las administraciones municipales solicitaron a la comunidad mantener la calma, pero cumplir a cabalidad con las normas de autocuidado y el aislamiento preventivo obligatorio porque en la zona rural muchas personas no acatan los decretos gubernamentales.

La Alcaldía de Santo Domingo puso a disposición de la comunidad la línea 321 700 7312 para que se comunique ante cualquier síntoma de COVID- 19.  

Le puede interesar: IPS Universitaria de Medellín recibió insumos médicos donados por Emiratos Árabes

Para este martes 14 de abril, los mandatarios de las dos poblaciones preparan nuevas medidas restrictivas de la movilidad con el fin de prevenir la expansión del coronavirus, para lo cual cuentan con el apoyo decidido de la Fuerza Pública