Alias “Burro” sacó de la casa a un firmante de paz y lo mató en frente de sus familiares en Chocó
Alias “Burro” sacó de la casa a un firmante de paz y lo mató en frente de sus familiares en Chocó
Suministrada.
8 Abr 2024 08:48 AM

Alias “Burro” sacó de la casa a un firmante de paz y lo mató en frente de sus familiares en Chocó

Yuli
Metaute Londoño
El sujeto habría recibido órdenes de integrantes del Clan del Golfo para perpetrar el crimen.

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Luis Enrique Muray Rodríguez, alias “Burro”, por su presunta participación en el crimen del firmante de paz, Manuel Mena Vivero.  

Le puede interesar: Hallaron cadáver de hombre con letrero que lo acusa de "sapo" en el Bajo Cauca

El 19 de septiembre de 2021, en el barrio Futuro de Quibdó (Chocó), Murray Rodríguez y otros hombres armados habrían sacado a la víctima de su lugar de residencia y le pedían que indicara dónde escondía las armas. Metros adelante le dispararon causándole la muerte.  

Según el reporte de las autoridades, la víctima cumplía con su proceso de reincorporación y no había denunciado amenazas de muerte. 

Alias Burro sería integrante de la subestructura ‘Carretera’ del ‘Clan del Golfo’. Al parecer, ejecutó la acción criminal por instrucción de alias Fuga, el entonces máximo cabecilla del grupo armado ilegal en esa zona del país.  

Por todo lo anterior, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, parte o municiones. Los cargos no fueron aceptados.  

Por este crimen han sido judicializadas otras dos personas, entre ellas Jhason Jaramillo Agualimpia, alias “Fuga”. 

En más hechos noticiosos

Exclusivo: Niña de 13 años habría sido abusada por el “gringo” Livingston días antes del escándalo

El periodismo de Alerta Paisa de RCN Radio de Medellín conoció de manera exclusiva que la orden de captura contra el ciudadano norteamericano, Timothy Alan Livingston, se dio por un presunto abuso sexual del extranjero con una de las menores sorprendidas en el hotel Ghotam días antes del escándalo. 

La entrevista forense que tuvo la menor de edad con un equipo de profesionales confirmaron que el norteamericano tuvo relaciones sexuales con la niña días u horas antes de ser sorprendida en el operativo del pasado 28 de marzo en el hotel Ghotam en el barrio El Poblado, comuna 14 de Medellín. 

Lea también: Alcalde de Medellín reforzará la seguridad tras amenazas de 'Iván Mordisco'

La decisión y prueba reina que, al parecer, tuvo el juez de control de garantías para emitir la orden de captura sería esta entrevista donde se confirmaría la explotación sexual. 

De otra parte, las noticias de Alerta Paisa conocieron que los uniformados manifestaron ante la Fiscalía que durante el procedimiento no fueron encontrados condones en el sitio. Los policiales aseguraron que las adolescentes estaban en vestido de baño cerca de una de las bañeras mientras que el estadounidense se encontraba en otro cuarto, es decir que, al parecer, esa tarde-noche no hubo abuso. 

Al llegar las unidades al sitio, las menores de edad indicaron a los policías que no habían recibido dinero. Al revisar el sitio, los policías decidieron sacar del lugar a las menores de edad y retener de manera momentánea al extranjero. 

Más información: Una academia de baile funcionaba como red de abuso sexual en Rionegro, Antioquia

Según el numeral D del artículo 38 de la ley 1801 de 2016, que establece comportamientos que afectan a la integridad de niños, niñas y adolescentes, los uniformados cerraron el hotel. De la misma manera se puso en conocimiento a la autoridad competente para aplicar lo establecido en la ley 1554 de 2012. 

Recordemos que el pasado viernes la Procuraduría General de la Nación realizó una inspección en el Centro de Traslado por Protección (CTP) y en el Comando de Policía del Valle de Aburrá (Meval), como parte de la investigación que adelanta con el fin de establecer presuntas irregularidades. 

Sobre este tema, las autoridades competentes indicaron que Timothy Alan Livingston habría salido del país días antes de conocerse el escándalo. 

Sobre el tema, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha establecido que Livingston estaría con sus familiares en el estado de Ohio.