Referencia personas desaparecidas en la Comuna 13 de Medellín.
Referencia personas desaparecidas en la Comuna 13 de Medellín.
Foto: AFP
5 Mar 2020 04:02 PM

Alcaldía envió información a la JEP sobre desaparecidos en Medellín

Paola
Agredo Tapias
La administración municipal tiene dispuestos $500 millones para el plan de búsqueda.

La Alcaldía de Medellín respondió al requerimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, al entregar la base de datos de los cuerpos hallados e identificados en el Jardín Cementerio Universal y los reportes de las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de la ciudad. 

Lea también: Detención domiciliaria para conductor que habría atropellado a guarda de tránsito

La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, Mónica Gómez Laverde, explicó que esperarán las indicaciones de la JEP tras la entrega de los datos, cuyo contenido no se puede revelar por tratarse de información privilegiada. Añadió que la administración municipal tiene destinados cerca de 500 millones de pesos para contribuir al plan de búsqueda, y ya dependiendo de las necesidades que haya, se dispondrá de los recursos necesarios. 

"Esta administración está con las víctimas. Entendemos que ya son muchos años de no tener una respuesta. Estamos aquí firmes para contribuir con esa reparación integral. Tenemos que esperar las determinaciones de la JEP. Ellos tienen la competencia para definir, pero desde el Municipio de Medellín tenemos destinados aproximadamente $500 millones para contribuir al plan de búsqueda. Dependiendo de las necesidades que haya se dispondrá los recursos necesarios", agregó. 

Recordó la funcionaria que en el 2016 la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a la Alcaldía de Medellín construir un plan integral para la búsqueda de víctimas de desaparición forzosa, sin embargo, en 2017, a raíz de los acuerdos de paz, se creó la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, por ende, el Municipio debe mantener dicho plan en articulación con el Gobierno Nacional. 

Le puede interesar: Una persona asesinada y otra herida dejó ataque de motorizados en Medellín

Asimismo, reiteró que en el caso de La Escombrera la Alcaldía tiene toda la voluntad para adelantar las acciones correspondientes si la Fiscalía o la JEP así lo requieren.