Alcalde de Medellín asegura que 'Santrich' se burló del país con su enfermedad
Alcalde de Medellín asegura que 'Santrich' se burló del país con su enfermedad
RCN
29 Ago 2019 01:38 PM

Alcalde de Medellín asegura que 'Santrich' se burló del país con su enfermedad

Johanna
Ramírez Gil
Pidió la captura y extradición de los cabecillas que anunciaron la conformación de una nueva guerrilla.

Como una burla al pueblo colombiano, calificó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, el regreso a las armas de alias ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Jesús Santrich’.

El mandatario afirmó que el anuncio de los principales cabecillas de las Farc se esperaba desde hace algún tiempo, debido a que no habían mostrado su voluntad con la paz.

Gutiérrez Zuluaga cuestionó que alias ‘Jesús Santrich’ haya salida en una silla de ruedas de la cárcel La Picota, donde estuvo detenido por narcotráfico y, ahora, aparezca de pie, armado y vestido con un camuflado, anunciando su regreso a la guerra a través de un video.

"Se burlaron del país y de la comunidad internacional. El 'quizás, quizás, quizás' que nunca fue. Posando enfermo, alias 'Jesús Santrich' a la salida de la cárcel en una silla de ruedas y hoy posa de pie, muy aliviado, portando un fusil y rodeado de muchas armas, que constituyen en una amenaza para el país", señaló. 

Según el alcalde de Medellín, es el momento de rodear al Gobierno y a la fuerza pública, para que capturen a los integrantes del nuevo grupo armado y los extraditen a Estados Unidos, por sus delitos.

Más información: Iván Marquez, Santrich y "el paisa" anuncian que retoman las armas

"No sorprende porque, realmente, ya se sabía que estos cabecillas, que aparecen en el video, no habían abandonado las armas y, mucho menos, el negocio del narcotráfico. Lo que debe pasar es que deben ser combatidos con toda la decisión, capturados y extraditarlos por pertenecer al negocio del narcotráfico", dijo.

El mandatario local agregó que respalda "a las Fuerzas Militares para que combatan a este y a otros grupos armados terroristas. La alianza con el ELN es demasiado grave, por las capacidades que tienen. En cada ciudad estamos atentos a las amenazas y a cualquier hecho delictivo que se pueda generar”.

Finalmente, el mandatario aseguró que mientras haya “dictaduras” en Cuba y Venezuela, los grupos armados van a tener el mejor respaldo para cometer asesinatos, secuestros y actos terroristas en el país.