Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Cortesía: RCN Televisión.
20 Abr 2024 10:45 AM

Alarma en Antioquia: Aumenta el reclutamiento infantil, según la Procuraduría

Martín Manuel
Díaz Rubio
La procuradora calificó la situación actual de inseguridad en el país como un retroceso de décadas.

Durante un encuentro con Roberta Clarke, quien es la presidenta Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Margarita Cabello Blanco, señaló que al menos 10 departamentos se encuentran en una seria crisis de violencia, relacionada con la injerencia de grupos armados en negocios como minería ilegal, extorsión, tráfico de migrantes y trata de personas con fines sexuales, actividades ilícitas que se han extendido hacia las ciudades capitales. "Estamos viendo un deterioro no solo en la seguridad rural sino también de la seguridad urbana y eso se siente en el ambiente. Hay aumento en de la actividad de grupos multicrimen en diferentes áreas del país, encontramos falta de voluntad por parte de los actores armados y de las estructuras criminales para lograr ese acuerdo de paz. Lo cual es muy preocupante". Sentenció Cabello.

Le puede interesar: MinMinas nos aclaró que EPM no será intervenida: 'Fico' Gutiérrez

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró que la inseguridad que se presenta actualmente en el país por cuenta del fortalecimiento de diferentes organizaciones multicrímen, es la causa principal de todas las violaciones a los Derechos Humanos. 

De igual forma, denunció que el aumento del reclutamiento infantil se agudizó varios departamentos del país, siendo Cauca, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Caquetá, Arauca, Chocó y Norte de Santander los más afectados y solo en 2023 el ICBF recibió 196 niños de entre 13 y 17 años rescatados de grupos armados.   

Le puede interesar: Estados Unidos entrega cinco edificios al Ejército en Antioquia

Cabello, señaló que, tras los requerimientos realizados al Gobierno Nacional, se ha presentado la ausencia de una estrategia para el control territorial, ya que persisten hechos como asesinatos de gobernantes, hurtos, secuestros y extorsiones y líderes sociales asesinados.  

Calificó la situación actual de inseguridad como un retroceso de décadas, con grave impacto en la garantía y materialización de los diferentes derechos de la población colombiana.