Abren incidente de desacato contra el ministro de Haciendo por no girar recursos para consulta popular en Antioquia
Sigue la controversia alrededor del futuro del Valle de San Nicolás y la figura administrativa del área metropolitana en el Oriente Antioqueño. En las últimas horas se conoció que el Juzgado Sexto de Familia de Oralidad de Medellín abrió un incidente de desacato contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila, por presunto incumplimiento de una orden judicial relacionada con la consulta popular que definiría este proceso.
Según el director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Eugenio Prieto, esta decisión del juzgado se origina tras una tutela interpuesta el pasado 30 de octubre por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en la que se ordenaba al Ministerio de Hacienda destinar los recursos necesarios para la realización de la consulta popular sobre la creación del área metropolitana del Valle de San Nicolás.
Le puede interesar: EE. UU. y Canadá ofrecen 2 millones de dólares por crimen de testigo clave del FBI en Medellín
Sin embargo, a pesar del fallo, hasta el momento el ministro Ávila no se ha pronunciado ni ha cumplido con la entrega de los dineros. Esto llevó al despacho judicial a reactivar el incidente de desacato, luego de que la cartera de Hacienda no transfiriera los recursos para la consulta que estaba prevista para el pasado 9 de noviembre.
Por su parte, el gobernador de Antioquia se refirió al tema a través de sus redes sociales, donde lanzó un fuerte mensaje al jefe de la cartera de Hacienda: “Ministro Ávila, deje de dilatar y entorpecer este proceso democrático. Permita que la ciudadanía decida el destino de sus territorios, así como lo hicieron con el partido de su gobierno”, escribió.
Le puede interesar: Aumentó en un 41% las personas sancionadas por dejar escombros en sitios prohibidos en Medellín
Sobre el incidente, este establece que, si para este lunes el ministro Ávila no acata la orden, podría enfrentar sanciones que van desde una multa de hasta 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que equivale a un poco más de 28 millones de pesos.