Visa americana
Aunque el trámite es un poco tedioso, en varias ocasiones, hay que realizarlo si se quiere disfrutar de esta experiencia en el exterior.
Pixabay
5 Sep 2023 12:31 PM

Visa americana: Trucos para adelantar la cita en la Embajada ¿Cuáles son?

Paula
Ceballos
Algunas citas para la visa americana se están demorando más de un año y medio. Conozca cómo puede adelantar este trámite

El trámite de la visa americana se ha convertido en un proceso tedioso y demorado para muchas personas que buscan visitar Estados Unidos, esto debido a que las citas para la visa se están demorando aproximadamente dos años. 

Y es que se ha vuelto un panorama muy frecuente ver largas filas a las afueras de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, de miles de personas que esperan obtener este documento. 

Lea también: Designan a alias “Gafas” como gestor de paz y piden levantar medidas en su contra

De acuerdo a varios medios internacionales, Bogotá está dentro de los primeros lugares en el mundo, donde la citas para la visa es la más larga. 

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos busca soluciones eficaces que los ayuden a agilizar este proceso y poder darle tramite a estos documentos en poco tiempo. 

Uno de los primeros pasos para realizar este trámite es consignar un dinero a la Embajada Americana, el cual en este momento es de 185 dólares, que al cambio de hoy equivale a aproximadamente más de 761.000 pesos. 

Recomendaciones para adelantar la visa

1. Revisar la reprogramación

Por medio de redes sociales se conocen diferentes casos de personas que lograron correr a cita para la visa por meses o años. 

Debe tener presente que la reprogramación para la visa más de ser un tema de suerte es de persistencia, ya que las personas deben entrar frecuentemente para buscar un espacio donde haya una cancelación y así poder reprogramar su fecha de la cita. 

2. Diligenciamiento del formulario

Uno de los problemas más comunes al momento de solicitar la visa es hacer el diligenciamiento del formulario mal. 

En el caso de la visa como turistas, el formulario es  DS 160 y desde la Embajada recomienda realizar detenidamente su diligenciamiento y no contra con la ayuda de intermediarios, pues estos pueden cometer errores con la información. 

Asimismo, en la foto también se suelen cometer errores y esto puede generar demoras no solo en el proceso de la visa de una persona sino de miles. Si la fotografía es rechazada, habrá demoras en la asignación de citas. 

Recuerde que la foto debe tener un tamaño 5x5 centímetros y no se puede estar vestido con uniforme o gafas. 

3. Revisar si su tipo de visa está exenta de entrevista 

Existen visas que no necesita de una cita en la Embajada de Estados Unidos para este trámite. 

Tipos de visa que no necesitan entrevista: 

  • Participantes en Programas Internacionales de Intercambio Cultural (visas Q).
  • Personas con Habilidades o Logros Extraordinarios (visas O).
  • Aprendices o Visitantes Especiales en Intercambio Educativo (visas H-3).
  • Atletas, Artistas y Presentadores (visas P).
  • Profesionales con Trabajos Especializados (visas H-1B).
  • Estudiantes (visas F y M).
  • Visitantes de Intercambio Académico (visas J académicas).
  • Trabajadores Temporales Agrícolas y No Agrícolas (visas H-2).

Es importante que tenga en cuenta que hasta el próximo 31 de diciembre de este año estas visas están exentas de entrevista. 

Fuente
Sistema Integrado Digital