Alias Gafas
Alias Gafas
Cortesía
5 Sep 2023 12:23 PM

Designan a alias “Gafas” como gestor de paz y piden levantar medidas en su contra

Sebastián
Casas
Alexander Farfán Suárez ya había sido designado como negociador de las disidencias de “Iván Mordisco” en julio pasado.

La Oficina del Alto Comisionado de Paz remitió en agosto pasado una resolución al área jurídica de la Presidencia en la que se daba vía libre para que el presidente Gustavo Petro designara formalmente a alias “Gafas” como gestor de paz, ese trámite ya fue surtido.

“Designar como gestor de paz a Alexander Farfán Suárez para que contribuya con su conocimiento y experiencia a la estructuración de procesos de paz o de estrategias para acercamientos con grupos armados organizados al margen de la ley o promover acuerdos y acciones humanitarias”, reza la resolución 273 que firmó Petro.

Alexander Farfán Suárez, alias “Gafas” más reconocido como el carcelero de Ingrid Betancourt en la era de las FARC, ya había sido reconocido como negociador y representante de las disidencias de “Iván Mordisco” en julio pasado.

Lea además: El fentanilo se comercializaría en Medellín por 5 mil pesos dice la policía

"Para el cumplimiento de las tareas y actividades que se deriven de la anterior designación, se le otorgarán las medidas necesarias en aras de facilitar su tarea, para lo cual el Gobierno nacional solicitará a las autoridades judiciales y administrativas competentes la suspensión de las medidas de aseguramiento y penas que se estén cumpliendo por parte del gestor de paz”, agrega la resolución.

La resolución que firmó Petro también está acompañada de varios documentos remitidos de la Oficina del Comisionado de Paz, Danilo Rueda, a la oficina del secretario Jurídico de presidencia, Vladimir Fernández, los cuales argumentan que Farfán tiene el camino para surtir esa tarea.

Lea también: Hombre dormía con cadáver de su expareja: detalles de la historia son escalofriantes

“Estaba lista para firmas desde inicios de agosto, pero la retiramos el 10 de ese mes, mientras se surtía una diligencia de la JEP, que tuvo como resultado la expulsión del señor Farfán Suárez de ese mecanismo de justicia”, agrega la resolución.

También se adjuntan los antecedentes penales “y le informo que esta persona fue pedida en extradición por el Gobierno de Estados Unidos de América”.

Alias “Gafas” se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y expulsado de la JEP por traicionar el Acuerdo de Paz de 2016