Hombre en Italia se disfraza de su madre muerta para cobrar su pensión
Hombre en Italia se disfraza de su madre muerta para cobrar su pensión
Cuenta en X @UltimominutoTW
26 Nov 2025 07:39 AM

Un hombre en Italia se disfrazaba de su madre muerta para reclamar su pensión

Juan Camilo
Cely
El hombre ocultó el cadáver de su madre en su casa, muerta desde 2022

Las autoridades italianas investigan un caso insólito y que no tiene precedentes. Un hombre de 56 años, residente en Borgo Virgilio, cerca de Mantua, habría ocultado durante años el cadáver de su madre y se habría disfrazado de ella para seguir cobrando su pensión. Según los investigadores, la mujer murió en 2022, pero su hijo jamás reportó el fallecimiento y, en cambio, mantuvo el cuerpo escondido dentro de su domicilio.

El caso salió a la luz a comienzos de este mes, cuando el hombre acudió a la oficina del consejo local vestido como una anciana para renovar la tarjeta de identificación de su madre. Llevaba una peluca castaña, maquillaje, esmalte de uñas y joyas antiguas para intentar replicar la apariencia de la mujer. Un empleado municipal notó algo extraño y alertó a la policía.

Lea además: Clan del Golfo niega tener en su poder al soldado desaparecido en Dabeiba, Antioquia

Las autoridades compararon la fotografía oficial de la mujer fallecida con la imagen de quien se presentó aquel día. La discrepancia era evidente. Tras efectuar una inspección en la vivienda del sospechoso, los Carabinieri encontraron el cuerpo momificado de la madre oculto en la lavandería, según confirmaron los investigadores.

El alcalde de Borgo Virgilio, Francesco Aporti, relató al diario Corriere della Sera que el hombre entró a la oficina municipal “vestido como una anciana”, portando accesorios y maquillaje para completar el engaño.

Llevaba labial, esmalte de uñas, joyas y aretes antiguos, y lucía una melena corta de color castaño oscuro”, detalló.
También intentó utilizar una voz femenina, aunque “de vez en cuando se le escapaban algunas notas masculinas”, añadió el alcalde.

El miembro del consejo que dio la alerta señaló que algo no cuadraba físicamente: “El cuello del hombre era un poco grueso e incluso las arrugas eran extrañas”, dijo. También observó que la piel de las manos “no parecía la de una mujer de 85 años”.

No se pierda: Más de 500 policías blindaran el estadio Ditaires de Itagüí para el partido de Nacional y Junior

Según Corriere, el sospechoso —un enfermero desempleado— habría obtenido miles de euros en pagos de pensión desde 2022. Sumado a los ingresos de tres propiedades, habría alcanzado un ingreso anual aproximado de 53.000 euros.
Ahora enfrenta cargos por fraude de prestaciones sociales, ocultamiento de cadáver y falsificación documental.

Aunque el caso es impactante, no es aislado. En 2023, en Verona, un hombre mantuvo el cuerpo de su madre en casa durante cinco años mientras continuaba cobrando su pensión. Ese mismo año, en Apulia, otro hijo logró ocultar el cadáver de su padre durante una década sin levantar sospechas.