Captura de Matteo Messina Denaro
Captura de Matteo Messina Denaro
Captura de Matteo Messina Denaro
25 Sep 2023 10:54 AM

Murió temido jefe de la 'Cosa Nostra'

Juan Camilo
Cely
Matteo Messina Denaro, jefe de la mafia, había estado prófugo por más de 30 años antes de su captura.

Medios italianos reportaron que Matteo Messina Denaro, jefe mafioso italiano, y uno de los hombres más buscados del mundo, antes de su captura, cayó en un coma fulminante el pasado viernes que derivó en su muerte.

Messina Denaro luchaba contra un cáncer desde hacía varios años. En enero de 2023, el capo fue arrestado en una clínica privada de Palermo, capital de Sicilia, mientras recibía tratamiento contra su enfermedad bajo una identidad falsa. En su detención participaron más de 100 efectivos, pues había logrado eludir a la justicia por más de 30 años.

El temido mafioso de 61 años era el señalado líder de la mafia 'Cosa nostra' siciliana. A Messina Denarose le responsabiliza de ser el autor de múltiples asesinatos y se presume que una vez afirmó tener el poder de "llenar un cementerio" con los cadáveres de sus víctimas.

Lea además: Policías de Londres renuncian a portar armar por caso de joven negro asesinado

También cometió crímenes contra altos funcionarios de la política italiana. En 2002, fue juzgado en ausencia a cadena perpetua por su participación en los asesinatos en 1992 de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. A pesar de estar en fuga desde 1993, se presupone que Messina Denaro daba órdenes a sus subordinados desde ubicaciones secretas.

Antecedentes

El mafioso siciliano pidió no recibir un tratamiento médico agresivo para combatir su inminente muerte a causa del cáncer que padecía. A pesar de que en los últimos meses había sido operado por problemas relacionados a su enfermedad, parece ser que no pudo recuperarse de las múltiples intervenciones quirúrgicas que recibió.

El alcalde de L'Aquila, Pierluigi Bondi, confirmó la muerte de Denaro, escribiendo en X (antes Twitter) que era el "epílogo de una existencia vivida sin remordimiento o arrepentimiento, un capítulo doloroso de la historia reciente que no podemos borrar".

De interés: Papa Francisco reclama por un 'derecho a no migrar' y pide acoger a los inmigrantes

Varios fiscales y policías afirmaban que Denaro aún guardaba secretos y nombres de posibles implicados en muchos de los crímenes que cometió; nombres que se llevó en la tumba.