
La chimenea de la Capilla Sixtina finalmente emitió la señal de humo blanco, anunciando la elección del sumo pontífice de la Iglesia Católica, el número 267 en la historia. Durante varios minutos estuvieron repicando las campanas en la Plaza de San Pedro, mientras miles de fieles celebraban, algunos en lágrimas.
Le puede interesar: ¡Habemus papam! Fumata blanca anunció la elección de un nuevo papa de la Iglesia Católica
Luego, el cardenal protodiácono pronunció en latín desde el balcón el balcón central de la Basílica de San Pedro: “Les anuncio una gran alegría: ¡tenemos Papa!El eminentísimo y reverendísimo señor, el señor [nombre de pila], cardenal de la Santa Iglesia Romana Robert Prevost, que ha tomado para sí el nombre de León XIV".
Posteriormente, el nuevo pontífice hizo su primera aparición al público e impartió la bendición Urbi et Orbi desde el mismo balcón para darle inicio oficial al nuevo pontificado.
Este es el significado del nombre del nuevo papa
El nombre León se emplea como nombre papal desde León I, también llamado León Magno, reconocido por ser el primer papa en recibir el título de “el Grande” y por su liderazgo durante las invasiones bárbaras, defendiendo a Roma y a la Iglesia. Entre otros pontífices destacados con este nombre figuran León XIII, recordado por su compromiso con la justicia social y los derechos laborales, y León X, un papa humanista que promovió el desarrollo de las artes y la cultura.
¿Qué quiere decir Habemus Papam —que significa “¡Tenemos Papa!”?
Significa la proclama que anuncia la elección de un nuevo pontífice en la Iglesia Católica. La expresión surgió en el Concilio de Constanza de 1417, cuando se eligió al Papa Martín V, lo que ponía fin al Cisma de Occidente, un periodo en el que coexistieron varios reclamantes del papado.
Lea más: “La vieron con un hombre antes de desaparecer”: Buscan a niña de 14 años en Marinilla