¿Qué pasó con la pandemia?: la pregunta que se hacen en las calles
¿Qué pasó con la pandemia?: la pregunta que se hacen en las calles
Archivo
8 Abr 2022 04:36 PM

¿Qué pasó con la pandemia?: la pregunta que se hacen en las calles

Javier
Jules
Aunque el panorama no es tan dramático como meses atrás, aún siguen falleciendo personas por covid-19.

A pesar de no formar parte de los titulares recientes, la enfermedad covid-19 es la segunda causa de muerte en Colombia.

Le puede interesar: 2045: ¿el año de la muerte de la muerte?

Expertos coinciden en que si bien el número de contagios, fallecidos y de personas que llegan a una unidad de cuidado intensivo ha disminuido, el fin de la pandemia está aún muy lejos.

En las calles, por estos días las personas coinciden en preguntarse cuáles son las cifras recientes de contagios y fallecidos por covid-19.

Y es que, aunque ya no se hable tanto de la enfermedad que hasta el momento les ha ocasionado la muerte a cerca de 140 mil personas en Colombia, en los peores momentos a más de 600 en un solo día, el virus sigue siendo una amenaza.

El epidemiólogo Jaime Ordoñez, dice que “la pandemia aún sigue entre nosotros desafortunadamente y aún falta mucho, la semana pasada de manera oficial se registraron 92 muertes, pero recordemos que el país tiene un subregistro de aproximadamente el 30% porque solo se registran las muertes de los quese infecten 14 días antes”.

Encuentre aquí: Retiran algunos chocolates Kinder de Europa, EE.UU. y Argentina, por salmonela

Los números muestran que el panorama no es tan dramático como el que había unos meses atrás.

La médica y magíster Fabiola Rey, directora de postgrados en gestión de la Universidad EAN, revela que “un promedio de casos nuevos confirmados en la última semana de 344, claramente es muy inferior al pico que tuvimos a mitad de enero en donde teníamos más de 30.000”.

Fallecimientos por covid-19: la segunda causa de muerte en Colombia

Lo que también es evidente es que ahora, cuando una persona adquiere el covid-19, en la mayoría de casos los síntomas son diferentes a los que se reportaban hace casi un año, incluso con la presencia de variantes.

“Nuestros pacientes que consultan por covid no requieren ventilación mecánica o no han presentado falla orgánica multisistémica que los lleve a una unidad de cuidado intensivo”, destaca la médica Rey.

Para los especialistas el que haya más personas vacunadas ha sido determinante para la disminución de contagios de la ocupación de las unidades de cuidado intensivo y sobre todo de muertes.

“Si no hubiese vacunación es posible que haya habido un comportamiento diferente, pero gracias a la vacunación no estamos observando un comportamiento distinto del que se ha observado con la variante ómicron, afortunadamente”, puntualiza el especialista Ordoñez.

Lejos de pensar en un fin de la pandemia, el consejo es seguir manteniendo las medidas de bioseguridad y atender los llamados a la vacunación y a la aplicación de los refuerzos.

Fuente
RCN Radio