Venta de pescado
Pescado
Imagen suministrada
12 Abr 2022 05:24 PM

Ojo con el pescado que compre en esta Semana Santa

Diana
Cabrera
Autoridades de salud dan recomendaciones para evitar el consumo de pescado en malas condiciones.

Un llamado a los colombianos a prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, hizo este martes el Ministerio de Salud, para los siguientes días santos en los que más se aumenta el consumo de pescado en el marco de la Semana Santa. 

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección social, Gerson Bermont, afirmó que la preocupación de las autoridades de salud crece por el consumo de pescados y comidas de mar que se puede presentar en los días de descanso.

“Es importante hacer algunas recomendaciones a la población sobre las características que se deben tener en cuenta al momento de la compra de este alimento”, sostuvo.

Lea además: Al menos 16 heridos en tiroteo en metro de Nueva York, que no se considera terrorista

Subrayó que se debe mirar que el pescado esté fresco y en buenas condiciones. “Se deben aplicar las medidas básicas de salud pública para determinar la calidad y frescura del pescado y los mariscos , una de ellas es adquirirlos en lugares reconocidos que mantengan las medidas sanitarias establecidas para su conservación”, dijo.

Recordó que los alimentos frescos y sanos se reconocen por su apariencia, olor, textura y color habitual.

“Evite comprar los alimentos en la calle, principalmente el pescado y los mariscos, ya que no garantizan las condiciones mínimas de conservación (higiene, protección, refrigeración o congelación), Por esta razón deben ser los últimos productos de la compra y consumirlos en el menor tiempo posible o si no se van a consumir pronto, refrigerarlos o congelarlos en casa lo antes posible”, explicó.

Apuntó que se debe evitar comprar alimentos que presenten escarcha o cristales de hielo en su superficie, ya que pueden haber estado almacenados por mucho tiempo o perdieron cadena de frío. 

En el caso del pescado seco, debe tener un color amarillo uniforme, sin manchas rojizas o verdosas ni olor a amoníaco y envasado para evitar su contaminación.

Lea más: Los 'siete pecados capitales' que cometen los ciudadanos con la seguridad en Semana Santa

“La carne interior y la superficie de los mariscos deben estar húmedas,  suaves y ligeramente firmes sin manchas negras, ni sensación pegajosa al tacto y su olor debe ser característico. El camarón debe mantener la cabeza y patas firmes al cuerpo, sin presentar anillos negros o grisáceos en la superficie del cuerpo”, afirmó.

Con los productos de la pesca que tienen caparazón (como la langosta, la jaiba y el camarón) deben ser duros y flexibles al tacto. Las tenazas del cangrejo, jaiba y langosta deben regresar a su posición original al estirarlas. Las almejas, deben tener la concha completa y bien cerrada.

“Recuerde revisar la fecha de vencimiento de los alimentos envasados, el registro sanitario y la integridad de los envases. Los productos enlatados no deben presentar hendiduras, abombamientos, ni óxido. Al abrir la lata no deben desprenderse gases ni olores extraños, ni observarse manchas en el producto ni en la parte interior del envase”, sostuvo.