Según la percepción ciudadana la gente se siente insegura en la ciudad.
Referencial atraco a vehículo.
Archivo
12 Abr 2022 02:44 PM

Los 'siete pecados capitales' que cometen los ciudadanos con la seguridad en Semana Santa

La Policía advirtió que aumentaron en un 18% los hurtos en el país, en comparación con el mismo periodo del 2021. 

Cientos de ciudadanos salen de paseo o a hacer recorridos religiosos a propósito a la Semana Santa, dejando "en bandeja de plata" sus viviendas y sus vehículos a los delincuentes, que aprovechan para hacer de las suyas en esta época.

De hecho, las autoridades del país reconocieron que se han incrementado los hurtos en un 18% en comparación con el mismo periodo del 2021. 

Ante esta situación, las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) y el gremio de la seguridad privada en Colombia, advirtieron sobre los "siete pecados capitales" que cometen los ciudadanos con la seguridad en Semana Santa, para evitar que se sigan presentando estos hechos.

Lea además: Diez civiles muertos y once heridos en ataques en el este de Ucrania

En un plan estratégico que se diseñó durante los últimos seis meses, estas entidades crearon un grupo especial integrado por más de 6.000 guardas de seguridad privada, que buscan prevenir, evitar y contrarrestar a las bandas delincuenciales. 

La directora ejecutiva de ECOS, Carolina Carrillo, aseguró que son 56.000 guardas los que están distribuidos en todo el país. 

Durante lo corrido de este año la Policía Nacional ha reportado 72.600 atracos, de los cuales el 9% se cometen en motocicletas. 

Bogotá es la ciudad donde se presentan más robos en Colombia con el 37% del total del país, seguido de Medellín con el 12%. 

“Hemos hecho una gran alianza con la Policía Nacional disponiendo todos nuestros centros de monitoreo, en los que ponemos al servicio más de 1.500.000 cámaras, en donde trabajaremos articuladamente con el objetivo de fortalecer la seguridad de los ciudadanos antes, durante y después de la Semana Santa", dijo.

Agregó que "hemos creado un grupo especial de más de 6.000 guardas, que tienen como objetivo advertir hechos delictivos, su prevención y desarticulación, al trabajar conjuntamente con la Policía en todo el territorio nacional".

Vea también: Seis meses de lluvias dejan 57 muertos y 110 heridos en Ecuador

La campaña para generar conciencia entre los ciudadanos sobre los hechos de delincuencia que se presentan en esta época incluyó también obras de teatro realizadas por grupos actorales, comparsas realizadas en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga, al igual que la entrega de volantes sobre la toma de medidas para evitar los hurtos. 

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo capacitaciones para los guardas de seguridad y la ciudadanía. “Nos tiene muy satisfechos el alcance de esta campaña, pues representa para la ciudadanía herramientas de conciencia que harán que eviten caer en manos de la delincuencia", concluyó Carrillo.