Asteroide
Asteroide
AFP
28 Ene 2020 05:11 PM

Nasa advierte de gigantesco asteroide, que se acercará a la Tierra

El cuerpo se aproxima a la tierra cada 55 años y tiene casi de un kilómetro de diámetro.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, Nasa, confirmó que en el mes de febrero un asteroide "potencialmente peligroso" pasará cerca de la Tierra, con un diámetro entre 440 y 900 metros. 

La agencia ha denominado al asteroide como 163373 y advierte que la fecha tentativa para que se acerque a la tierra es el 15 de febrero.

Este objeto espacial está incluido en el grupo de los cuerpos cósmicos ‘potencialmente peligrosos’ por llevar una ruta que se cruza con la órbita de la tierra, sin embargo, la Nasa indicó que hay poca probabilidad de que colisione contra la Tierra ya que se acercará a una distancia similar a quince veces el espacio entre la tierra y la Luna, es decir, 5 millones 766 kilómetros. 

Este asteroide fue descubierto el 23 de octubre de 1995 y fue colocado en el grupo Apolo de objetos que vuelan en la órbita de la Tierra, por lo que es catalogado como "potencialmente peligroso". Su siguiente paso cercano a la Tierra será hasta 2075.

Lea además: Rescatan a mujer y 3 niños colombianos que estaban perdidos hace más de un mes en selva peruana

Según datos de la agencia, el cuerpo se aproxima a la tierra cada 55 años. Los especialistas lo mantienen en vigilancia, pues su travesía por el espacio ha prendido los focos de alerta.

Asteroide más antiguo

Un reciente estudio publicado por la revista especializada ‘Nature’ indica que el impacto más antiguo de un asteroide sobre la Tierra ocurrió al oeste de Australia hace 2.229 millones de años.

La investigación, liderada por la Universidad Curtin, en Australia, confirmó que esta nueva fecha supera en 200 millones de años a la que se tenía hasta ahora como la más primitiva.

Lea también: Hombre murió electrocutado por cargar dos celulares

El cráter hallado fue denominado como Yarrabubba, de 70 kilómetros de diámetro y provocado por el impacto de un asteroide al final del periodo de glaciación global conocido como "Tierra de bola de nieve".

Los científicos aplicaron análisis isotópicos de minerales para calcular la edad precisa de ese cráter, lo que les permitió fijar la cifra de 2.229 millones de años, explicó Timmons Erickson, principal autor del estudio.