Vacunas
AFP
16 Oct 2020 07:13 AM

Medicamentos probados para tratar la Covid-19 no sirven: OMS

Sebastián
Rodríguez
@srodriguezrcn
Las pruebas de cuatro medicamentos se realizaron en 30 países entre ellos Colombia.

Tras seis meses del ensayo de control aleatorio más grande que se ha hecho en el mundo sobre los medicamentos terapéuticos para tratar la COVID-19, el cual se realizó en 30 países incluyendo a Colombia, la Organización Mundial de la Salud reveló que se ha generado evidencia concluyente sobre la efectividad de los medicamentos que se reutilizaron para tratar el coronavirus.

Según la OMS: “los resultados provisionales del ‘Solidarity Therapeutics Trial’, estudio coordinado por la Organización Mundial de la Salud, indican que los suministros de los medicamentos  Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir / Ritonavir e Interferón parecen tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad de 28 días o el curso hospitalario de COVID-19 entre pacientes hospitalizados”.

“El estudio, que abarca más de 30 países, analizó los efectos de estos tratamientos en la mortalidad general, en las fases de inicio de la ventilación asistida y durante la estancia hospitalaria en pacientes con el virus en general. Otros usos de los fármacos, por ejemplo, en el tratamiento de pacientes en la comunidad o para la prevención, deberían examinarse mediante diferentes ensayos”, dice otro de los apartes del estudio revelado por la Organización Mundial de la Salud.

Lea: Capturan al ingeniero calculista de Space por las fallas en otro edificio en Medellín

A pesar de los resultados adversos en este proceso de ensayo con estos medicamentos, la Organización Mundial de la Salud destacó que con este estudio se prueba que es posible realizar esfuerzos mancomunados para encontrar respuestas rápidas a nivel mundial frente a inquietudes, tales como la propuesta en este ensayo clínico.

“El progreso logrado por el Solidarity Therapeutics Trial muestra que es posible realizar grandes ensayos internacionales, incluso durante una pandemia, y ofrece la promesa de responder de manera rápida y confiable preguntas críticas de salud pública relacionadas con la terapéutica”, señala otro fragmento del comunicado de la OMS.

Finalmente la OMS señala que los esfuerzos por encontrar medicamentos que sean efectivos para tratar la covid-19 no paran y por tal motivo seguirán experimentando con otros fármacos.

“Actualmente, se están considerando para evaluación nuevos medicamentos antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales anti-SARS COV-2”, dice finalmente el comunicado de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente
Sistema Integrado de Información con información de la OMS