Viajes - Tecnología - Turismo
Ingimage (Referencia)
25 Ene 2022 04:53 PM

Mantener activo el Bluetooth de su celular puede ser peligroso

Juan Camilo
Franco Perdomo
Muchas personas lo mantienen para mantener conectados varios de sus dispositivos.

A medida que los teléfonos fueron evolucionando, y pasaron de pantallas monocromáticas a aquellas que tenían color, la disponibilidad y uso de su memoria también lo fueron haciendo. Esto permitió que estos dispositivos empezaran a almacenar imágenes de mayor resolución con el paso del tiempo, como también un aumento en la cantidad de canciones que podían tener, para finalmente almacenar videos.

Lea también: Taylor Swift se defendió de comentarios pesados de Damon Albarn sobre sus canciones

Y con toda esta evolución se plantearon formas de transferir archivos entre dispositivos. En algunos dispositivos se planteaba la opción de transferencia por infrarrojo, pero desde inicios de siglo se empezó a implementar más la tecnología Bluetooth como alternativa para interconexión entre dispositivos, y así transferir información entre estos.

Le puede interesar: Alex Chaparro, la persona que logró que Registraduría incluyera la casilla de 'no binario' en su cédula

Actualmente esta tecnología sigue en uso, y con los años ha sido mejorada en sus versiones, con el fin de que cada vez sea más segura, gaste menos batería y sea más estable. Sin embargo, el portal especializado Redes Zone ha señalado mantener activo el Bluetooth en el celular todo el tiempo puede ser algo riesgoso.

El riesgo de mantener encendido Bluetooth en el celular

Todo parece indicar que cuando el Bluetooth se encuentra activo, si no se está usando directamente, estaría funcionando en segundo plano. Y esto genera un riesgo pues algunas personas podrían aprovechar esto para robar información.

Y el riego se da porque, si bien el dispositivo no está vinculado con el que tiene el Bluetooth encendido, hay una interfaz que está enviando regularmente información a otros. Esto se conoce como el identificador Único Universal, conocido como UUID (siglas en inglés).

De acuerdo con el portal, es posible que durante ese proceso se pueda presentar un ataque que se conoce como Man in the middle, que consiste en que un dispositivo se interponga entre la información que se envía entre otros dos. De esa manera, el tercero puede leer e incluso modificar los datos.

Por esta razón se recomienda mantener desactivado el Bluetooth, ya que no solo se puede prevenir esa vulnerabilidad en cuanto a seguridad de la información, sino que también se puede ahorrar más efectivamente la batería del teléfono.

Fuente
Alerta Tolima