El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
RCN Radio
25 Ene 2022 02:33 PM

Alex Chaparro, la persona que logró que Registraduría incluyera la casilla de 'no binario' en su cédula

La Registraduría tendrá tres meses para incluir las palabras "no binario" dentro de los documentos de identidad del ciudadano.

El juez cuarto Administrativo de Bogotá falló a favor de Alex Chaparro, una persona trans que alegó, por medio una acción de tutela, que sus derechos le estaban siendo vulnerados al no sentirse identificado con el género masculino y femenino, por lo que solicitó que la Registraduría Nacional del Estado Civil incluya la casilla de "no binario" o "no específico", refiriéndose a su identidad sexual. 

Lea además: Yina Calderón se recupera tras nueva ola de cirugías: "no se imaginan la cintura que me quedó"

En ese sentido, el juez ordenó que la Registraduría realice los cambios pertinentes en los documentos de identificación de Chaparro en un término no mayor a tres meses. 

La corrección deberá aplicarse y el plazo empezará a correr una vez se notifique debidamente el fallo. 

Precisó el juez cuarto administrativo que es necesario “que se aclare que no se identifica dentro del código de binario que corresponde a las categorías de hombre o mujer. Para ello, podrá utilizar anotación no binario y/o no especificado, o la sigla que determine mejor esta circunstancia en los mencionados documentos de identidad”.

También se estableció que una vez se hayan efectuado las correcciones que se requieren en máximo un (1) mes, se deberán entregar tanto el registro civil de nacimiento como la cédula de ciudadanía, luego de corroborar que se hicieron los pagos necesarios para tal fin. 

Cabe resaltar que, Alex Chaparro es una persona trans que no se identifica como hombre o mujer, por lo que consideró necesario para su vida que en sus documentos de identidad quedará clara su condición. 

Vea también: Niña acudió a urgencias por dolor de estómago y le sacaron una bola de pelos

El juez respaldó la postura de Chaparro e indicó que incluso la Corte Constitucional ya se había pronunciado sobre los casos en los que las personas no se identifican como hombre o mujer, por lo que se señaló que: "La referida clasificación clásica que plantea un código de identificación binario, en el cual solo se puede ser hombre o mujer, es anacrónico y propicia la discriminación de otras identidades”.