Minería a cielo abierto.
Cortesía: Universidad Nacional.
23 Jun 2022 09:23 AM

El sector minero espera mantener y mejorar las políticas públicas con el gobierno de Gustavo Petro

El presidente de la ACM espera tener una conversación social con el nuevo gobierno para coexistir con otros sectores económicos.

Después de que en las elecciones del domingo 19 de junio, Gustavo Petro fuera elegido como nuevo presidente de la República, los diferentes sectores económicos del país han manifestado sus diferentes reacciones, el sector minero se mostró dispuesto a trabajar con este gobierno y destacó la necesidad de construir un modelo de país sostenible de manera conjunta.

En diálogo con Rcn Mundo, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), señaló que con esta, al igual que con cualquier transición política se genera una incertidumbre en los mercados, y que por ello es necesario generar un diálogo entre el gobierno y este sector.

Lea aquí: El alcalde de Ibagué habría utilizado el estadio para celebrar el cumpleaños de su hijo

"Los colombianos hemos venido discutiendo durante los últimos meses en dos políticas públicas que son necesarias para todos, la primera es la política de cambio climático, ¿cómo implementar los acuerdos de reducción de emisiones, cómo tener una matriz energética más diversificada?... y la segunda política, es la de seguridad alimentaria, ¿cómo hacemos y qué políticas públicas debemos implementar para que en Colombia tengamos más alimentos más asequible para todos", explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño.

Agregó que "la expectativa con la que recibimos este nuevo gobierno es una expectativa en relación con una conversación profunda de cómo podemos entre todos construir esas políticas públicas sin excluir políticas públicas, porque si así se aborda, por supuesto no son coherentes la implementación de una sin la otra".

Ante las afirmaciones del electo presidente Petro, acerca de que el carbón, petróleo y cocaina son tres venenos, el presidente de la ACM señaló que en Colombia producen dos tipos de carbón, uno es térmico que se exporta casi en su totalidad, y el carbón metalúrgico que se usa para producir acero, por ejemplo, y que de esto dependen más de 350.000 familias para producir regalías, renta y bienestar para sus vidas en diferentes partes del país.

Lea además: “Esto apenas comienza. El rodolfismo llegó para quedarse”: hijo de Hernández

"Este sector en ventas y regalías le va a aportar a la nación este año $8.8 billones de pesos, eso fue algo cercano al 70% de la reforma tributaria anterior, y de eso cerca del 90% es el carbón... el impulso económico que da, la estabilización económica, pues 350.000 familias recibiendo ingresos para su día a día" indicó Nariño.

Concluyó que por lo anterior, espera tener una gran conversación social para hacer crecer el sector y la economía.