Vacuna
Cortesía: Alcaldía de Cartagena.
17 Abr 2020 11:40 AM

Desarrollan en EE.UU. vacuna contra coronavirus para los adultos mayores

Se busca que este tratamiento pueda 'despertar' el sistema inmune de las personas en edad avanzada.

Ofer Levy, director del programa de vacunas de precisión en el Hospital Infantil de Boston, explicó cómo se está desarrollando una vacuna contra el coronavirus (Covid-19) que está especialmente dirigida para los adultos mayores. 

De acuerdo con Levy, el equipo de científicos está trabajando en lograr una vacuna mediante un proceso "un poco inusual", pues el desarrollo que ellos adelantan está diseñado para que funcione de mejor manera en la población de la tercera edad, pues ellos son los que están en un mayor riesgo.

Mire acá: Posible vacuna contra el coronavirus podría estar lista en septiembre

"La manera en la que nos estamos acercando a la vacuna, es asegurándonos de que la vacuna active el sistema inmune, pues cuando uno crece este se debilita. Lo que hacemos es agregar moléculas que ayudan a despertar el sistema inmune", explicó Ofer Levy

De igual manera, Levy explicó que en este momento el desarrollo de la vacuna se encuentra en una fase de experimentos con animales, para poder determinar cómo funcionan los anticuerpos en su sistema inmune y posteriormente se pasará a realizar pruebas con animales de mayor edad. 

Mire acá: El laboratorio de Wuhan, centro de una controversia mundial

"Vamos a estudiar cómo funciona la vacuna y cómo trabaja en animales mayores y si todo sale bien, finalmente analizaríamos si tenemos una vacuna que pueda ser probada en seres humanos".

El científico indicó que el desarrollo de esta vacuna está pensado para proteger a la población mayor, porque los estudios han indicado que la edad y el sexo son factores que inciden en el sistema inmune y por ello se cree que una sola vacuna no funciona en todas las personas

"Sería maravilloso si la vacuna sirviera mejor en la gente joven, pues algunos de ellos han tenido casos severos del virus y aunque no tengan la enfermedad sí pueden transmitir la enfermedad. Esperamos que le pueda servir a mucha gente, pero tenemos en cuenta que estos factores tienen efectos en el sistema inmune".

De interés: Tips para interpretar correctamente las cifras de la pandemia

Por otra parte, Ofer Levy explicó que la mayoría de las vacunas buscan proteger al organismo contra infecciones la inducir una respuesta inmune específica, dicha reacción se presenta mediante la producción de anticuerpos defienden el organismo contra la infección.

Levy también señaló que su desarrollo es uno de los diferentes estudios que varios científicos están realizando para poder encontrar una vacuna efectiva contra el virus, y que una vez el mundo tenga la vacuna el siguiente desafío será lograr que los habitantes del mundo la tengan

El científico considera que como posible solución el emplear una molécula que se podría usar ayudar a que se produzca la respuesta inmune en la gente. "Esta molécula permite que la vacuna funcione con un uso menor de antígenos, dicho componente hace que esta sea mucho más cara".

Consulte también: Remdesivir, el medicamento que abre la puerta a un posible cura contra el coronavirus

"Mediante esta molécula se reduce 10 veces el número de antígenos que se deben usar, esto haría que sea mucho más accesible para los sistemas de salud y así podrán pagarla con más facilidad".

Ofer Levy explica cómo será la vacuna para el coronavirus

Fuente
LA FM