Comidas típicas, oferta gastronómica del Festival de Verano 2018
Comidas típicas, oferta gastronómica del Festival de Verano 2018
Wikipedia
21 Abr 2021 05:52 PM

Científicos hallan el porqué hay personas que tienen hambre todo el tiempo

Germán
Espejo
@gerespejo
Hay una directa relación en las caídas en los niveles de glucosa en sangre.

Tal vez uno de los mayores problemas que aquejan a la humanidad es el sobrepeso y la obesidad, situaciones que se han visto incrementadas por cuenta del confinamiento estricto que se dio por cuenta de la pandemia. 

A propósito de los desórdenes alimenticios, hay personas que tienen hambre todo el tiempo, como si se trata de una verdadera adicción a la comida. De ahí partió una investigación del King’s College de Londres y de la compañía de ciencias de la salud ZOE (integrada por expertos de universidades que están en varios países). 

Un grupo de científicos estudió el vínculo entre el azúcar en sangre y el apetito. Luego de varios análisis se detectó que esta relación es mucho más compleja de lo que se creía anteriormente y que hay varias variables en cómo controlar el hambre. 

Lea también: Desaparece un submarino con 53 tripulantes a bordo en Indonesia

En la investigación, divulgada en la revista Nature Metabolism, se procedió a examinar las respuestas del azúcar en sangre y otros indicadores en 1.070 voluntarios de Reino Unido y EE.UU. 

En dos semanas, todos los participantes comieron desayunos estandarizados y eligieron libremente qué alimentos consumir el resto del día.  

Todos comían magdalenas (bollo tradicional de España y Francia) que tenía la misma cantidad de calorías, pero su composición era radicalmente diferente en términos de carbohidratos, proteínas, grasas y fibra.  

Igualmente, los participantes realizaron en ayunas pruebas rápidas de respuesta del azúcar en sangre con la intención de medir cómo procesaba su organismo la sustancia de sabor dulce

Durante el estudio, los voluntarios usaron monitores de glucosa en sangre y dispositivos portátiles para controlar su actividad y sueño. Adicionalmente, todo el tiempo registraron sus niveles de hambre y qué comidas consumían y a qué hora del día. Los investigaron así hallaron que las caídas en los niveles de glucosa en sangre, conocidas como 'caídas de azúcar', se relacionaban directamente con los niveles de apetito y el consumo de calorías. 

De acuerdo a los análisis, los voluntarios con grandes caídas de azúcar en sangre pasaron a vivir un aumento del 9 % en su apetito. Por eso, decidían consumir su segunda comida del día media hora antes. Así fue entonces como tuvieron un consumo promedio diario de 300 calorías más que aquellos que no experimentaban esas caídas. 

Lea además: ¿Dónde ver los documentales nominados al Óscar 2021?

En ese sentido, los científicos son claros en señalar entonces que solo unos cientos de calorías adicionales cada día son suficientes para aumentar unos kilos durante un año. 

Ana Valdes, autora principal y epidemióloga genética de la Universidad de Nottingham, dijo que la investigación puede pasar a ayudar a la gente que necesita controlar su peso y a la vez tener un mejor estado de salud a largo plazo.  

Muchas personas luchan por perder el peso y mantenerse en forma, y solo unos cientos de calorías adicionales cada día pueden sumar varios kilos de aumento de peso durante un año”, explicó la epidemióloga. 

De acuerdo a la especialista, así se ha demostrado que las caídas de azúcar son un mejor predictor del hambre y del consumo posterior de calorías que la respuesta inicial del pico de azúcar en sangre después de comer. 

Esto entonces pasa a cambiar radicalmente la forma en que se pensaba que existía la relación entre los niveles de azúcar en sangre y los alimentos que se consumen

Fuente
Sistema Integrado Digital