Las pistas del Central Park en Bello, Antioquia
Las pistas del Central Park en Bello, Antioquia
Foto: Gobernación de Antioquia
2 Jul 2020 06:58 AM

Veeduría denuncia presuntos hechos de corrupción en el Central Park de Bello

Paola
Agredo Tapias
@zpaola02
Al parecer, se desviaron recursos de la salud para esta obra que generaría problemas ambientales.

La Veeduría Ciudadana del Central Park de Bello denunció varias irregularidades en la contratación para la ejecución del proyecto, que fue inaugurado por el anterior gobernador de Antioquia, Luis Pérez, un día antes de terminar su mandato, y que tuvo una inversión en su fase inicial de 140 mil millones de pesos. 

El veedor Carlos Contreras denunció que entre las irregularidades está el desvío de más de 36 mil 500 millones de pesos, que habían sido asignados a las secretarías de Salud, Hacienda, Infraestructura y Gestión Humana del departamento. 

Contreras aseguró que es reprochable que se hayan destinados recursos de la salud para una obra que no era prioridad y, además, tenía serios cuestionamientos jurídicos y ambientales. 

Lea también: Investigan muerte de recluso que hallaron amarrado y golpeado en pabellón psiquiátrico de Bellavista

El abogado Contreras agregó que desde el 2017, el equipo auditor de la Contraloría de Bello, a cargo de Julio César Rodríguez, tuvo acceso a un estudio que contrató la Gobernación al consorcio Tulio Ospina, en el cual se advertía de los altos niveles de ruido para las comunidades aledañas al Central Park.

En el informe se recomendó que los apartamentos de los edificios vecinos deben tener ventanería acústica, pero no se destinaron los recursos para esta adecuación.

En la construcción del Central Park, al parecer, también hubo irregularidades en la destinación del suelo, porque el Plan de Ordenamiento Territorial de Bello prohíbe la construcción de autódromos en zona urbana y residencial del municipio, sin embargo, en su momento la alcaldesa encargada, Gloria Montoya Castaño, dio el visto bueno a la Administración departamental para adelantar las obras. 

Le puede interesar: Con pico y cédula y compras virtuales será el segundo Día sin IVA en el Valle de Aburrá

Al respecto, explicó el veedor Carlos Contreras que el predio fue donado por el ICA a los diez municipios del Valle de Aburrá, para construir un parque ambiental y que fuera usado de forma gratuita por la comunidad, pero inexplicablemente, la Gobernación se quedó con el 69 % de los terrenos, que tienen una extensión de casi un millón de metros cuadrados. 

Destacó el representante de la Veeduría Ciudadana que por primera vez, desde que se inauguró el cuestionado Central Park, este 1 de julio, la Contraloría General de Antioquia hizo una auditoría especial en las instalaciones de la obra, por lo que confía en que se destape este posible caso de corrupción, que involucra a funcionarios del orden departamental y municipal.