Cárcel Bellavista.
Cárcel Bellavista.
Archivo RCN Radio.
2 Jul 2020 05:58 AM

Investigan muerte de recluso que hallaron amarrado y golpeado en pabellón psiquiátrico de Bellavista

El joven falleció en un hospital de Medellín

Las autoridades investigan los confusos hechos que rodearon la muerte, en las últimas horas, de un interno de la Cárcel Nacional Bellavista del Distrito Judicial de Medellín.

Según la denuncia, Andrés David Buelvas Blanco, de 28 años de edad, fue hallado la madrugada del pasado 4 de junio amarrado de pies y manos y con hematomas en la cara y cráneo. El joven estaba recluido en el pabellón psiquiátrico del penal ubicado en el municipio de Bello, Norte del Valle de Aburrá.

Ese día, Buelvas Blanco fue atendido por el personal médico  del Inpec que labora en el área de sanidad del centro de reclusión.

Lea también: Condenaron a hombre que le arrancó una oreja a su compañera sentimental en Medellín

El 22 de junio, el recluso presentó complicaciones de salud y lo remitieron de urgencia al Hospital General de Medellín donde falleció 10 días después, según lo confirmó Jorge Alberto Carmona Vélez, defensor de la población carcelaria en Antioquia.

Así mismo, pidió que se investiguen estos hechos que generan tristeza y preocupación entre los privados de la libertad y sus familias, que viven momentos de angustia en medio de la pandemia por COVID- 19. Dijo que no se conocen las causas de la muerte del interno.

Más información: Riña entre vecinos cobró la vida de un hombre en San Cristóbal

Recordó Cardona Vélez que, el 11 de junio, en el mismo centro carcelario que tiene una sobrepoblación de casi el 200%, falleció el recluso, Horacio Ruiz Marín, de 39 años de edad, por un supuesto infarto.

Ruiz Marín purgaba una condena por los delitos de concierto para delinquir, comercio de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.

Indicó el defensor, que pese a que este hombre había pagado más del 75% de la pena y solicitó la libertad condicional, en cumplimiento del decreto expedido por el Gobierno Nacional para descongestionar las cárceles como medida preventiva del coronavirus, los jueces de ejecución de penas le negaron el beneficio.