La medida se tomó como prevención, tras la concentración de material particulado detectado en la red de estaciones que monitorean la calidad del aire.
Cortesía
25 Feb 2022 06:15 PM

Valle de Aburrá tendrá pico y placa ambiental para camiones y volquetas​

Guillermo León
Ospina Muñoz
La medida se tomó, tras la concentración de material particulado detectado en las estaciones que monitorean la calidad del aire.

A partir de este lunes 28 de febrero de 2022, se implementará para los diez municipios del Valle de Aburrá el pico y placa ambiental para vehículos tipo carga y volquetas. Esta medida se tomó, luego de un análisis realizado en la concentración que dejó el material particulado en las estaciones que monitorean la calidad del aire en esta subregión de Antioquia.

Lea también: Aeropuerto de Rionegro, Antioquia estará cerrado de nuevo durante 36 horas el fin de semana

Durante esta época del año se detectó que la mayoría de las estaciones indicaron color naranja, lo que significa que es dañina para grupos sensibles como niños, mujeres gestantes y adultos mayores.Estos resultados que afectan las condiciones atmosféricas, son originados  a factores externos como la quema de biomasa o incendios de cobertura vegetal en otras regiones del país. 

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que el pico y placa ambiental para camiones y volquetas, será de cuatro dígitos y regirá ​de 07:00 a 08:30 de la mañana y de 05:30 de la tarde a 7:00 de la noche de lunes a viernes. 

Se tendrá en cuenta el último dígito de la placa con la siguiente rotación:

Lunes: 6, 7, 8 y 9

Martes: 0, 1, 2 y 3

Miércoles: 4, 5, 6 y 7

Jueves: 8, 9, 0 y 1

Viernes: 2, 3, 4 y 5

Con esta medida se espera reducir los niveles de contaminación en un diez por ciento, agregó el funcionario.

Le puede interesar: Un muerto y una menor lesionada dejó choque entre dos camionetas en la Autopista Medellín – Bogotá

Frente a esta medida  ambiental, los vehículos particulares no tendrán medidas restrictivas adicionales debido a que tienen  el pico y placa de movilidad actual dos dígitos, precisó el  Área Metropolitana del Valle de Aburrá.