Deslizamiento en San Antonio de Prado
Cortesía de la comunidad.
13 Jul 2022 08:13 PM

Una mujer y un niño murieron tras deslizamiento en San Antonio de Prado, en Medellín

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
@Kr07_10
Organismos de gestión del riesgo avanzan en la atención de la emergencia.

El movimiento en masa presentado en horas de la tarde de este miércoles en la vereda Las Playas del corregimiento San Antonio de Prado, cerca de Medellín, ha dejado hasta el momento dos víctimas fatales.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó en su cuenta en Twitter que se trata de una mujer de 30 años y de un menor de dos años, quienes se encontraban en una casa cercana al lugar donde ocurrió el deslizamiento, al suroccidente de Medellín.

La avalancha generó el taponamiento de la quebrada Doña María, un afluente que también atraviesa el municipio de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá, y ha generado varias inundaciones por crecientes súbitas.

Le puede interesar: Peligroso y grave deslizamiento se presenta en corregimiento San Antonio de Prado en Medellín

El alcalde Quintero también ordenó la evacuación preventiva de los habitantes de la zona. "Urgente - Evacuación: Por deslizamiento evacuar de manera urgente las laderas de la quebrada Doña María en el corregimiento de San Antonio de Prado y el municipio de Itagüí", trinó el mandatario.

En este momento las autoridades avanzan en un monitoreo constante de la situación con sobrevuelos de drones. De igual manera, el municipio de Itagüí a través de su Consejo de Gestión del Riesgo decretó la alerta naranja en este afluente que representa cerca del 40% del cauce del río Medellín. 

Las autoridades de Gestión del Riesgo no han confirmado si el deslizamiento dejó personas desparecidas; sin embargo, manifestaron que recibieron el reporte por parte de la comunidad de que posiblemente ocho personas estarían en esta situación. 

"Nos encontramos con 15 unidades bomberiles haciendo inspecciones en el lugar, así como identificando el polígono de afectación de las viviendas y de las personas que allí habitan", indicó Laura Duarte, directora del DAGRD

Lea también: Mazzaro en Sabaneta, un edificio inconcluso que afecta a 250 familias

Por su parte, Alejandro Vélez, secretario de la Junta Administradora Local de San Antonio de Prado, indicó a RCN Mundo que el evento se trata de una tragedia anunciada sobre el que habían hecho reporte días atrás.  

"En los últimos, días debido a la temporada de lluvias, se han presentado varios deslizamientos y varias pérdidas de banca acá en el corregimiento. Hemos ido al Concejo de Medellín y denunciado esta situación ante diferentes entidades", expresó Vélez. 

Fuente
Sistema Integrado de Información