Triste cifra: En el Valle de Aburrá han muerto más de 800 aves silvestres
Triste cifra: En el Valle de Aburrá han muerto más de 800 aves silvestres
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
30 Ago 2022 11:43 AM

Triste cifra: En el Valle de Aburrá han muerto más de 800 aves silvestres

Paola
Agredo Tapias
El caso más reciente ocurrió en el barrio Conquistadores.

Con el caso de un búho orejudo en el barrio Conquistadores de Medellín, que había quedado enredado en la cuerda de una cometa, ya son 847 las aves silvestres que han muerto este año en el Valle de Aburrá.  

La situación fue atendida por la Secretaría de Medio Ambiente y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, y pese a que la Unidad de Rescate del Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la primera atención, el animal ya no tenía signos vitales.  

Lea también: Detectan 223 animales de especies mayores que han sido maltratados o abandonados en Medellín

Jhon Alexánder Isaza, médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana, dijo que solo durante el primer semestre de este año ingresaron más de 2.500 aves de 124 especies, producto de situaciones de emergencias, incautaciones y entregas voluntarias.   

Le puede interesar: [VIDEOS] Cansados de los huecos taxistas salieron a protestar en Bello

Indicó además que el promedio de ingreso mensual ha sido de 424 aves, donde las principales causas de muerte han sido por afecciones del sistema músculo esquelético, entre los que se incluye el trauma craneoencefálico y el politraumatismo. 

Las recomendaciones 

En caso de elevar cometas, las autoridades le piden a los ciudadanos tener presente:  

  • Buscar lugares abiertos: libres de árboles, cables, edificios o casas; ya que las aves pueden quedar enredadas en las cuerdas donde se pueden lastimar sus patas, alas y picos, y causar situaciones de emergencia o la muerte de los animales.   

  • No elevar cerca de fuentes hídricas como humedales, ríos, arroyos o zonas de reserva y protección de la biodiversidad, estas zonas son de alto aflujo de aves. 

  • Recoger los residuos y llevarlos a un lugar adecuado para su disposición. 

  • Informar mediante una llamada o WhatsApp cualquier caso de emergencias con fauna silvestre a la Línea de Atención de Fauna en el Valle de Aburrá 3046300090.