Atienden animales maltratados en Medellín
Atienden animales maltratados en Medellín
Alcaldía de Medellín
30 Ago 2022 11:10 AM

Detectan 223 animales de especies mayores que han sido maltratados o abandonados en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Las autoridades invitan a la comunidad a denunciar casos que atenten contra la integridad de estos animales.

Son 223 los bovinos, equinos y porcinos atendidos este año en 45 procedimientos de verificación de las condiciones de bienestar. Las jornadas se adelantaron en diferentes sectores de Medellín.  

Los animales rescatados recibieron atención y valoración veterinaria. De las 223 especies mayores, 38 ingresaron al programa de bienestar animal que les garantiza albergue, alimentación y cuidados veterinarios, y 21 se entregaron en adopción. Los demás, que se encontraban en buenas condiciones según la Alcaldía, regresaron con sus cuidadores.  

Al respecto, la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz, dijo que “hemos realizado acciones de control y prevención frente al maltrato animal en las especies mayores. Hacemos diferentes guías que permitan que los caballos que, por ejemplo, trabajan en los parques, se encuentren en óptimas condiciones, siempre garantizando su bienestar animal. Para nosotros es muy importante conservar todas las formas de vida y para ello también están estos animales que, aunque son trabajadores, deben garantizarles sus condiciones de bienestar, tanto en salud como en alimentación y prevenir cualquier tipo de enfermedad”.  

Lea también: [VIDEOS] Cansados de los huecos taxistas salieron a protestar en Bello

En las jornadas se verificó que a los animales se les cumpla mínimamente con las cinco libertades principales: libre de hambre, sed y desnutrición; libre de temor y angustia; libre de molestias físicas y térmicas; libre de dolor, lesión y enfermedad y libre de manifestar un comportamiento natural.   

“Nos desplazamos con médicos veterinarios, con auxiliares, un tráiler, vamos al punto del evento donde se encuentra el animal. Si está herido o maltratado, le prestamos las atenciones veterinarias correspondientes para que tenga una buena calidad de vida y bienestar. Luego de 30 días hábiles, si no aparece el cuidador, Inspección de Policía emite un documento donde el animal queda en custodia de la Secretaría de Medio Ambiente y se procede a buscar un adoptante”, manifestó por su parte el profesional universitario del programa de especies mayores, Ítalo Franco Puche.   

Le puede interesar: Alias “Soldo” supuesto sicario que mató a dos policías en Bello, Antioquia

En las jornadas se encontró que en ocasiones los animales son sometidos a largas jornadas de trabajo, que van desde las 2:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.  

La invitación de las autoridades es a denunciar cualquier caso de maltrato animal a través de la línea 123.