Referencia camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín.
Referencia camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
12 Ene 2021 06:58 AM

Trasladan ventiladores de otras regiones a Medellín y el Valle de Aburrá

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Los equipos son reubicados en esta región que tiene una alta ocupación de cuidados intensivos.

Catorce ventiladores fueron trasladados desde Caucasia, Bajo Cauca; cinco desde Puerto Berrío, Magdalena Medio; y otros cinco desde Caldas, Sur del Valle de Aburrá, para aumentar la capacidad de la red hospitalaria de Medellín y el Área Metropolitana.

Esta región es la más crítica del departamento debido a que tiene una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por encima del 80 por ciento por el pico de contagios.

Más información: Médico fue golpeado por pacientes que estarían ebrios en Medellín

El gerente de Covid en Antioquia, Leopoldo Giraldo, aseguró que estos equipos están siendo reubicados en diferentes instituciones para la atención de pacientes respiratorios y cuidados intensivos.

"Los vamos a reubicar en unidades de cuidados respiratorios que nos permitan disminuir la presión sobre las camas de cuidados intensivos. Ya estamos ubicando algunos.  Y los otros, sí en cuidados intensivos. La idea es poder ir abriendo nuevas camas", señaló.

Los ventiladores están siendo adecuados en hospitales como La María de Medellín y el Marco Fidel Suárez de Bello. La idea es que estas nuevas camas que se habilitarán en el Valle de Aburrá permitan atender a pacientes de covid-19 y de otras patologías.

Magdalena Medio y Bajo Cauca son las dos regiones con menor contagio del virus en Antioquia, con menos del 2 por ciento de los positivos del departamento.

Lea además:  Evacuaron a pacientes del hospital de Sabaneta por emergencia en el oxígeno

Con 2 mil 533 nuevos casos, el departamento completó doce días consecutivos con un promedio de dos mil o más positivos cada 24 horas. Así las cosas, unas 27 mil 100 personas se han infectado este año en uno de los picos de la pandemia. 

El departamento alcanzó los 290 mil contagiados, los 5 mil 146 fallecidos y las 274 mil personas recuperadas de la enfermedad. Los casos activos son 9 mil 727.