Buses en Medellín
Buses en Medellín
Alcaldía de Medellín
1 Ene 2023 03:15 PM

Transportadores del Valle de Aburrá expresaron preocupación por nueva alza en el combustible

Aseguran que la decisión no compensará lo que esperaban ganar por el aumento en la tarifa para 2023.

Por sorpresa para el gremio del transporte público en Medellín y el Valle de Aburrá tomó el anuncio del gobierno nacional de incrementar desde este primero de enero en $400 el precio de cada galón de gasolina corriente y de $56 el de diesel. 

Según Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá (Asotransvaa), había una palabra empeñada con el ejecutivo en que por lo menos el precio del ACPM estaría congelado hasta el mes de mayo o junio como una medida de auxilio para el sector, pero el nuevo anuncio es ahora un tema que preocupa. 

Le puede interesar: Once quemados por pólvora, cuatro son menores, durante fin de año en Antioquia

El directivo expuso que la industria aún continúa en un proceso lento de recuperación tras la pandemia y que perjudica notablemente incrementar un asunto como el combustible que representa cerca del 32% de los costos de operación de los vehículos y por ende tiene implicaciones en las tarifas para el usuario que para este 2023 incrementaron $300.

"Esto en el incremento de la tarifa no es tan positivo y con el alza del combustible no se verán los beneficios de los 300 pesos que subió la tarifa. Se nos hace muy díficil operar con los altos precios que hay de respuestos y lubricantes para operar con todas las garantías", remarcó el directivo.

Lea también: Balance de año nuevo en el Valle de Aburrá: Tres homicidios, 16 capturas y 50 kilos de pólvora incautados

Pese al panorama complejo para el sector que desde el inicio del año se prevé, Merino indicó que hay que continuar trabajando para mejorar constantemente la prestación del servicio con el fin de incentivar el uso del transporte público en los ciudadanos y que las mismas autoridades continúen comprometidas con la regulación y la sanción al transporte de carácter informal en la capital antioqueña.

Así las cosas, en la ciudad las rutas de buses pasaron desde este primero de enero de los $2.550 a $2.850 y el pasaje en los microbuses ya cuesta $2.950. En el caso del Metro de Medellín su ingreso quedará en $2.880

De la fracción que incrementó se descuentan $30 pesos para que irán al Fondo de Estabilización de la tarifa del Sistema Metroplús y otros $20 para mitigar eventualidades en la vía férrea de este medio de transporte.