“Tortas” temido cabecilla de la Sierra intimidaba a comerciantes en Medellín para obligarlos a pagar cuantiosas “vacunas” 
“Tortas” temido cabecilla de la Sierra intimidaba a comerciantes en Medellín para obligarlos a pagar cuantiosas “vacunas” 
Cortesía: Fiscalía.
2 Mar 2024 01:02 PM

“Tortas” temido cabecilla de la Sierra, intimidaba a comerciantes en Medellín para obligarlos a pagar cuantiosas “vacunas” 

Yuli
Metaute Londoño
Presuntamente mantuvo secuestrada a una pareja durante 11 horas.  

Las labores investigativas de las autoridades en Medellín permitieron capturar a Juan Esteban Jiménez Yepes, alias “Tortas” o “El Gringo”, señalado cabecilla del grupo delincuencial ‘La Sierra’ al servicio del Clan del Golfo, que delinque en Medellín.  

Le puede interesar: Sicarios asesinaron a un empresario en un bar de Medellín 

Este hombre sería el responsable de intimidar a habitantes, comerciantes y transportadores de los barrios de la Comuna 7, para obligarlos a pagar extorsiones y no obstruir sus actividades cotidianas y económicas.  

Los elementos de prueba indican que, el 6 de enero de 2020, habría amenazado de muerte a un hombre que se negó a cumplir las exigencias económicas de ‘La Sierra’. Finalmente, la víctima tuvo que abandonar su vivienda y salir del sector en el que residía.  

En otro hecho, sucedido en el barrio Villa Turbay, presuntamente mantuvo secuestrada a una pareja durante 11 horas.  

Sobre el hecho entregó declaraciones el director especializado contra las Organizaciones Criminales, Carlos Izquierdo. 

Al parecer, la ultrajó y de manera violenta la obligó a aceptar un acuerdo, de entregarle en una semana 10 millones de pesos, para dejarla en libertad”, precisó Izquierdo.  

Lea también: Continúa la audiencia pública de la JEP en Medellín sobre falsos positivos

Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó a “Tortas” los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo y desplazamiento forzado, todas las conductas agravadas. Este sujeto no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.