Por esta labor, las mascotas fueron condecoradas por la institución.
Cortesía Meval
19 Feb 2021 05:17 PM

“Tamy”, “Zeus”, “kipi”,tres caninos de la Policía, que han evitado que más de 700 kilos de estupefacientes lleguen a las calles de Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Por esta labor, las mascotas fueron condecoradas por la institución.

“Tamy”, una perrita de raza golden retriever, “Zeus” un macho, pastor holandés  y “kipi”, un pastor alemán, son tres caninos especializados en detectar antinarcóticos, que han  evitado que 706 kilos de todo tipo de sustancias estupefacientes se comercialicen en las calles de Medellín y el Valle de Aburrá. 

Lea también: En Medellín, un conductor de taxi se lanzó de su carro en movimiento cuando iba a ser hurtado

“Tamy” lleva el récord y el primer lugar en detección de narcóticos con 282 kilos en los últimos meses, “Zeus” el segundo lugar con 239 kilos de estupefacientes detectados y en tercer lugar “kipi” con un total de 185 kilos. 

Estas unidades caninas con edades entre los cinco y los siete años, también , gracias a un entrenamiento especializado, han detectado significativas sumas de dinero extranjero que ingresa al país de manera ilegal, así como la identificación de  explosivos.

El brigadier general Pablo Ferney Ruíz Garzón, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que por esta labor, estas unidades caninas recibieron un reconocimiento en ceremonia especial por parte de la institución.

Le puede interesar: Ofrecen $20 millones por los cabecillas de la banda “La Agonía” de la comuna 13

A los 8 años de edad, cuando cumplan su tiempo de jubilación estos perritos pasarán a disfrutar de su vejez llevando una vida doméstica en el hogar de algún guía o un ciudadano que los desee adoptar mediante el programa de la Policía  “adopta un héroe”.