Suplantó a una maestra para obtener un crédito fraudulento
Cortesía: Fiscalía General de la Nación
22 Oct 2020 07:29 AM

Suplantó a una maestra para obtener un crédito de $20 millones en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Katherine Milena Giraldo Ramírez fue sentenciada a seis años y diez meses de prisión

Katherine Milena Giraldo Ramírez fue sentenciada a seis años y diez meses de prisión, por los delitos de estafa agravada, falsedad material en documento público agravada por el uso y falsedad en documento privado.

A la condenada se le comprobó que suplantó a una docente y obtuvo un crédito de manera fraudulenta por $20’137.569 en una de las cajas de compensación familiar de Antioquia, en hechos ocurridos el 28 de marzo de 2018.

La sentencia fue dictada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Medellín, que le concedió la prisión domiciliaria a la investigada por ser una madre cabeza de familia. Giraldo Ramírez  tiene varias investigaciones similares. En mayo de 2018, habría obtenido un crédito por $21’000.000, al parecer, suplantando a otra maestra de Manizales  en el departamento de Caldas.

Lea también: Autoridades investigan supuesto abandono de un bebé en un taxi en Medellín

Así mismo es investigada por una presunta tentativa de estafa en el también municipio caldense de Supía. En estos casos deberá responder por los punibles de concierto para delinquir y estafa consumada y tentada. La procesada, de acuerdo con la investigación, hacía parte de una organización delictiva dedicada a obtener créditos a nombre de profesores, en diferentes cajas de compensación familiar del Eje Cafetero, Bogotá y la Costa Atlántica.

Más información: Medida de internamiento para menor de edad señalado de asesinar a líder social de Cáceres, Antioquia

Por esas actividades ilícitas la Fiscalía General de la Nación capturaron a 21 presuntos integrantes de la banda, quienes ya fueron sentenciados por delitos como concierto para delinquir y falsedad.