Así operaba la banda que suplantaba agencias de EE. UU. y movía fondos por $2.5 millones de dólares; con epicentro en Medellín
La DIJIN entregó más detalles sobre la sofisticada organización criminal transnacional, especializada en la oferta fraudulenta de visas de trabajo y programas gubernamentales de Estados Unidos. La acción coordinada entre la Policía Nacional, la Fiscalía de Colombia y agencias de EE. UU. y Centroamérica, reveló que la red estafó a más de 7.000 ciudadanos latinoamericanos con perjuicios estimados en USD $2.5 millones.
La estructura criminal operaba bajo un esquema altamente tecnificado y centralizado en Medellín donde se allanaron tres oficinas fraudulentas. El modus operandi se basaba en la suplantación de entidades de EE. UU.; acondicionaban instalaciones físicas con banderas, logos, uniformes y sellos oficiales falsificados, y administraban cerca de 150 sitios web fraudulentos y 30 páginas de Facebook que imitaban ser portales gubernamentales (no terminaban en .gov).
El engaño se concretaba a través de redes sociales y llamadas, donde "asesores" guiaban a las víctimas por falsos procesos de solicitud, presentando documentación adulterada.
Miles de personas en países como El Salvador, Ecuador, Guatemala y Honduras, acudieron a embajadas donde descubrieron que las citas y trámites eran falsos. Las víctimas pagaron individualmente entre USD $50.000 y $90.000.
Así lo confirmó el coronel Juan Carlos Sierra Pineda, subdirector de Investigación Criminal.
La red utilizaba más de 300 productos financieros colombianos para el movimiento de fondos, y recurría al sistema de lavado de dinero tipo “Hawala” para transferir las ganancias ilícitas a intermediarios en EE. UU., dificultando el rastreo.
Entre tanto; la operación culminó con 19 capturas transnacionales; 3 con fines de extradición en Colombia y 16 capturas en El Salvador, Ecuador y Estados Unidos.
Además de la incautación de sellos de aprobación de visas, formatos H-2B y material probatorio que imitaba documentación oficial.
Le puede interesar: Mataron en una playa de Cartagena alias 'El Barroso', cabecilla de 'Los Rolex', banda que hurta relojes de lujo en Medellín