"Suena aterrador": El miedo regresa a Altavista ante el nuevo crecimiento de la quebrada
"Suena aterrador": El miedo regresa a Altavista ante el nuevo crecimiento de la quebrada
RCN RADIO.
30 Abr 2025 11:48 AM

"Suena aterrador": El miedo regresa a Altavista ante el nuevo crecimiento de la quebrada

Yuli
Metaute Londoño
Con lágrimas en los ojos, Margarita Vanegas, habitante del sector, describió el aterrador sonido de las piedras arrastradas por la corriente

La zozobra se apodera nuevamente del corregimiento de Altavista, específicamente del sector Loaiza, donde los residentes viven horas de angustia ante el nuevo crecimiento de la quebrada Potrerito, la misma que esta semana causó una tragedia con pérdidas humanas. 

Le puede interesar: Tres barrios afectados por lluvias de Rionegro: Un poste caído afectó la movilidad al aeropuerto José María Córdova

Con lágrimas en los ojos, Margarita Vanegas, habitante del sector, describió el aterrador sonido de las piedras arrastradas por la corriente durante la noche de este martes.

"Trasnochados porque la quebrada Potrerito volvió y se creció, las piedras suenan mucho, suena aterrador", expresó con evidente temor la señora Vanegas, reflejando el sentir de una comunidad que aún no se recupera del impacto de la creciente súbita del pasado lunes. El miedo a una nueva tragedia fatal mantiene a los vecinos en vilo, sin poder conciliar el sueño.

La emergencia anterior dejó graves secuelas en el sector Loaiza. Margarita relató que la fuerza del agua se llevó las tuberías del acueducto, dejándolos sin el vital servicio de agua potable. Además, el puente que conecta con su vivienda sufrió daños estructurales, con socavación en el corredor. Su hermana también resultó gravemente afectada, perdiendo gran parte del frente de su casa.

Ante la persistente amenaza, las autoridades han recomendado la evacuación del sector. Sin embargo, para Margarita y su familia, esta opción no es viable. "Nos indicaron que debemos desalojar, pero no tenemos para donde irnos”, lamentó, exponiendo la difícil situación de muchas familias que lo perdieron todo o que no tienen medios para reubicarse.

Luisa Fernanda Loaiza, otra residente afectada, compartió el profundo impacto emocional que están viviendo, indicó que un árbol amenaza con caerse y no han podido dormir debido a que están alerta.

Las necesidades básicas apremian en el sector Loaiza. Los habitantes claman por ayuda urgente: "Necesitamos agua, alimentación, colchonetas", son las peticiones desesperadas de quienes lo han perdido todo o viven con la incertidumbre de perderlo.

Más noticias importantes

Padre de José Miguel narra cómo la borrasca le arrebató a su esposa e hijo en Altavista, Medellín

La borrasca nos cerró la puerta y no pude sacar a mi esposa y a mi hijo": El desgarrador relato del padre de familia arrastrado por la quebrada en Altavista

La tragedia que enlutó al corregimiento de Altavista, cuando la creciente súbita de la quebrada Potrerito arrasó viviendas y vidas, sigue dejando testimonios desgarradores.

Jaime Muñoz, esposo de Julieth Arbeláez, la mujer de 37 años que perdió la vida en la avalancha, y padre de José Miguel, el niño de 13 años que, según los últimos reportes, habría sido hallado sin vida en el embalse Porce I, compartió los aterradores momentos que precedieron a la fatalidad.

Con la voz entrecortada por el dolor, Jaime relató a Alerta Paisa cómo la fuerza implacable de la borrasca los sorprendió en la madrugada del pasado lunes mientras dormían en su hogar.

Estábamos dormidos, me levanté para ir al baño y escuchaba cómo crujía la quebrada", comenzó su relato. Segundos después, las primeras señales de la tragedia se hicieron evidentes: "Comenzaron a entrar goteras por la teja de eternit, encendí un velón, y el agua comenzó a entrarse por la parte de atrás de la casa. Ahí desperté a todos".

En medio del caos y la creciente amenaza del agua, Jaime actuó con la desesperación de un padre. "La corriente ya estaba encima de nosotros. Alcancé a sacar a mi suegra, a mi hija la estaba arrastrando la corriente y la saqué", narró con angustia. Sin embargo, el destino le tenía preparada una cruel jugada. "Cuando fui a entrar a sacar a mi esposa y a mi hijo, la corriente nos cerró la puerta y ya no pude sacarlos". La fuerza del agua había convertido su hogar en una trampa mortal, arrebatándole a sus seres queridos ante sus propios ojos.

Lea también: Evacuan seis viviendas por creciente de una quebrada en el municipio de Itagüí

La voz de Jaime se quebró al recordar a su esposa, Julieth, con quien compartió trece años de matrimonio. "Era muy alegre, una guerrera porque tenía un cuadro disociativo, ya estaba en tratamiento, una mujer íntegra y entregada a Dios", expresó con profunda tristeza. Su hijo, José Miguel, de tan solo 13 años, también dejó una huella imborrable en su corazón y en su comunidad. "Era acólito de la parroquia del Rosario, alegre, hincha del Nacional, respiraba fútbol y muy buen estudiante", describió con orgullo y dolor.

La espera por la confirmación oficial de la identidad del cuerpo hallado en el embalse Porce I mantiene a la familia en vilo. "Están en identificación, pidieron evidencia fotográfica para comparar el cuerpo, están esperando que les notifiquen la noticia", explicó Jaime, reflejando la angustiosa incertidumbre que aún los embarga.