Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento.
AFP
19 Ene 2024 12:15 PM

Según expertos, pacientes pediátricos se verían afectados por la falta de medicamentos para VIH

Eduar
Rendón Daza
Invima alertó sobre tres medicamentos: Nevirapina (desabastecido), Lamivudina (en riesgo de desabastecimiento), y Zidovudina (en monitoreo)

Ante la alerta del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, por desabastecimiento medicamentos pediátricos para tratamientos de VIH, especialistas aseguran que los niños pueden presentar más infecciones de gérmenes comunes y atípicos.

Julián Higuita, líder de pediatría del Hospital Infantil San Vicente Fundación Medellín, explicó que los gérmenes atípicos son los que generalmente más comprometen a este tipo de pacientes e incrementan las consultas por urgencias y las hospitalizaciones

Más noticias: Condenan a integrante de “Los Caparros” señalado de asesinar a una líderesa en Tarazá

Higuita explicó que: “en el caso de este tipo de infecciones oportunistas mayor riesgo de mortalidad. Al mismo tiempo, la falta del medicamento a largo plazo puede generar otras alteraciones tanto al sistema inmunológico, llevando incluso, en algunos pacientes a alteraciones en su crecimiento y su desarrollo neurológico”. 

El líder de pediatría afirmó que las alternativas de medicamentos pediátricos para VIH son pocas en el mercado por lo que actualmente se están prescribiendo medicamentos para adultos en presentación de tabletas. Aunque advierte que al tener que partirlas o diluirlas, genera una disminución en la eficacia del medicamento

El especialista del Hospital Infantil San Vicente Fundación Medellín recomendó a los padres y cuidadores que: “continuar con los cuidados que estos pacientes requieren habitualmente, sobre todo ahorita que hay incremento en las infecciones respiratorias. Por el lado de los medicamentos, es importante que ante las dificultades que se estén presentando en la adquisición de los mismos, los padres de familia y los cuidadores debe reportar todas dificultades a los aseguradores”.

Julián Higuita también hace un llamado para reportar a través de las asociaciones de usuarios con el fin de que se gestionen los medicamentos para intentar adquirirlos a tiempo. 

Lea también: Autoridades ubicaron una casa utilizada para el almacenar vehículos y motocicletas hurtadas en Envigado

Recordemos que la alerta emitida por el Invima es sobre tres medicamentos: Nevirapina, el cual está desabastecido; Lamivudina, que está en riesgo de desabastecimiento; y Zidovudina, medicamento que está en monitoreo por parte de la entidad.