Uso del tapabocas en Medellín
Uso del tapabocas en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
21 Sep 2020 04:43 PM

Según estudio, Medellín es la ciudad número uno del país en el uso correcto del tapabocas

Paola
Agredo Tapias
@zpaola02
En el ejercicio, el 94% de las personas observadas estaba usando la mascarilla cubriendo nariz y boca.

De acuerdo con un ejercicio de conteo realizado por un programa piloto de la Mesa Nacional de Aprendizajes de Cultura Ciudadana, Medellín ocupa el primer lugar en el país en el uso correcto del tapabocas

Durante dos días, un grupo de expertos observó cómo las personas estaban usando en tapabocas. El ejercicio se realizó en la Plaza Botero, en la zona comercial de San Javier y en el Parque de Belén. 

Marlon Uberni Vásquez, subsecretario de Ciudadanía Cultural, dijo que en la ciudad de 4.883 personas observadas, el 94% estaba usando el tapabocas, cubriendo nariz y boca.

"Estamos haciendo esfuerzos importantes para que, de la mano de la gestión cultural y de toda la ciudadanía, podamos construir comunidades saludables. Este trabajo pedagógico nos ha permitido contribuir con el fortalecimiento de buenas prácticas ciudadanas en el transcurso de la pandemia", añadió.

Lea también: Seis hombres señalados de microtráfico en Medellín, fueron enviados a la cárcel

Explicó el funcionario que esta medición se hizo para obtener datos confiables con respecto a los comportamientos de los ciudadanos en medio de la pandemia del coronavirus, y a partir de lo hallado se tomarán las acciones correspondientes.  El ejercicio se realizó también en Bogotá, Cartagena y Cali. 

Reinicio de operaciones

Este lunes, el aeropuerto José María Córdova de Rionegro reinició la operación comercial internacional, suspendida desde marzo por la pandemia. El primer vuelo estaba programado para el mediodía, procedente de Florida y operado por la aerolínea Spirit.

Cabe recordar que en agosto comenzó el plan piloto de vuelos nacionales a ciudades como Pereira, Bogotá y Cali, sin que se haya presentado contagio de viajeros hasta el momento.

Le puede interesar: Medellín completó cien días no consecutivos sin asesinatos en 2020

El gerente del aeropuerto, Fredy Jaramillo Giraldo, destacó que este es un paso muy importante para la recuperación de la industria aeronáutica, que se cumple con los protocolos de bioseguridad.  De manera parcial, se espera la autorización de vuelos a Panamá y Europa.