Referencia Medellín.
Referencia Medellín.
Foto: Alcaldía de Medellín
21 Sep 2020 02:35 PM

Medellín completó cien días no consecutivos sin asesinatos en 2020

Johanna
Ramírez Gil
Abril, en plena cuarentena, ha sido el mes menos violento.

En cien de los 265 días que van del año, Medellín no tuvo asesinatos de manera no consecutiva, según la Secretaría de Seguridad. Solo en Santa Cruz y Castilla, dos de las 16 comunas, hay un alza en las muertes violentas.

En las demás, la reducción es hasta del 30%, como en Candelaria, que históricamente ha sido la más violenta de la ciudad.

El secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, aseguró que la Administración municipal lamenta las 272 personas que han sido asesinadas este año y reiteró la recompensa de 10 millones de pesos por los responsables.

Más información: Investigan el homicidio de un joven en el centro de Medellín

"Completamos cien días no consecutivos sin homicidios, al año pasado llevábamos 54 y al final de 2019, completamos 91. Rompimos todas las cifras. Lamentablemente, se han presentado 272 homicidios, pero tenemos una reducción que equivale a 196 homicidios menos", señaló.

El funcionario agregó que, "aunque debemos reconocer que las medidas en etapa de cuarentena colaboraron para evitar homicidios, también hay que decir que las cifras positivas se han dado de manera sistemática desde enero, e incluso en septiembre, con una reapertura total. Esto es un trabajo de autoridades, de estrategias contra el crimen”.

Lea además:Con varios disparos en su cabeza, hallaron un cadáver en inmediaciones de la quebrada La Iguaná

De hecho, hay una disminución en los asesinatos relacionados con los grupos delincuenciales organizados, pero un incremento del 20% en los vinculados con violencia intrafamiliar, siendo las mujeres las principales víctimas.

Este año, se han presentado tres de los meses menos violentos desde 1979. En enero hubo 26 casos, en marzo 23 y en abril 21, informó la Alcaldía de Medellín.