Referencia Medellín.
Referencia Medellín.
Foto: Alcaldía de Medellín
6 Ago 2021 01:42 PM

Se triplicó la pobreza extrema en Medellín y el Valle de Aburrá por la pandemia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Aumentó el desempleo de mujeres y jóvenes en la capital antioqueña.

La pobreza monetaria extrema en Medellín y el Valle de Aburrá pasó del 3,7 al 9,1 por ciento entre 2019 y 2020, reveló el informe Medellín Cómo Vamos.

Esto quiere decir que 346.000 personas no tienen los ingresos mensuales para adquirir “una canasta básica alimentaria que le provea el mínimo requerimiento calórico para subsistir”, según la definición del Dane.

Se perdieron 84.000 empleos de mujeres. Manrique y Popular tuvieron las mayores tasas de desempleo por encima del 20 por ciento.

Más información: Doce viviendas destruidas y tres perros muertos dejó incendio en Bello

El director de Medellín Cómo Vamos, Luis Fernando Agudelo, explicó que las cuarentenas por la pandemia aumentaron el desempleo y agudizaron la crisis económica de los hogares. También hubo un incremento en la pobreza monetaria del 24,4 al 32,9 por ciento, con 334.000 personas en esta condición. 

"Pasamos de tasas de desempleo del 12,1  al 18 por ciento en el año 2020. Esto es por los cierres que se dieron en el último año. Se requiere una reconfiguración de cómo se hace la política social y llegar a los ciudadanos con más necesidades. También se agravó el desempleo de los jóvenes", señaló.

Lea además: Enviaron a la cárcel a alias el “Zorro” capturado en medio de las protestas en Medellín

La principal causa de muerte en Medellín fueron las enfermedades infecciosas y parasitarias, incluido el coronavirus, con el 20 por ciento de los decesos. La ciudad tuvo la mayor tasa de mortalidad por suicidio comparada con Bogotá, Cali, Cartagena y Bucaramanga. En algunos casos, la crisis por la pandemia desencadenaron estos fallecimientos.

Hubo una disminución en el número de niños atendidos en el programa Buen Comienzo, al pasar de 84.000 a 80.000 beneficiados. En Medellín, el 26 por ciento de los ciudadanos afirmó que no tenía conexión a internet.