Se hicieron pasar como integrantes de “La Oficina” para secuestrar a una comerciante de oro y su hijo en Medellín
Archivo
30 Jul 2020 07:14 AM

Se hicieron pasar como integrantes de “La Oficina” para secuestrar a una comerciante de oro y su hijo en Medellín

Los cuatro presuntos secuestradores exigían 120 millones de pesos por la liberación de las víctimas

Por el secuestro de una comerciante de oro y su hijo, el Juzgado 29 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Diego Fernando Guarín Usme, y Alejandro Tabares Castro, quienes se hicieron pasar como integrantes de la organización criminal La Oficina para generar terror en las víctimas y presionar el pago de una extorsión de 120 millones de pesos.

Lea también: La lujosa casa que vivía alias "el Piloto" en el barrio El Poblado de Medellín

Por los hechos, el funcionario judicial concedió la detención domiciliaria a Estefany Metaute Rincón, de 19 años, y su abuela Ofelia Úsuga Berrío, de 62 años de edad.

Más información: Sancionan a madre de niña que estuvo a punto de caer del séptimo piso de un edificio en Bello 

Según la Fiscalía, el pasado lunes 27 de julio, servidores de la Sijín llegaron a un hotel del barrio Caribe, en el norte de la ciudad, por información de fuente humana que manifestó que en una de las habitaciones de ese lugar estaban dos personas secuestradas.

Los uniformados acudieron al sitio y se encontraron con las dos mujeres. La adulta mayor, administradora del alojamiento, y la joven permitieron el ingreso de los policiales. En el tercer piso del inmueble, vieron que de la habitación 13 salieron dos hombres que se dirigieron a la 15. Fue entonces cuando los agentes los abordaron para identificarlos. En ese momento salió de la última alcoba una mujer llorando y manifestó que la tenían secuestrada junto con su hijo, de 19 años de edad.

La señora señaló a Guarín Usme y a Tabares Castro como sus secuestradores. En la habitación de los sospechosos fue hallada una pistola calibre 9 milímetros. Las víctimas aseguraron que las mujeres también habrían participado en su retención, pues desde el momento que llegaron, no les permitieron salir del hotel, hablaban constantemente con los hombres y les decían que no dejaran escapar a los retenidos para evitar problemas.

Según la denuncia instaurada por la comerciante, de 50 años de edad, ella tenía un acuerdo para la venta de oro avaluado en 120 millones de pesos, negocio que no se habría concretado.

Por tal motivo, el  pasado 13 de julio, varios hombres, habrían llevado a la mujer y a su hijo en contra de su voluntad, movilizándolos por varios sectores de Medellín hasta llegar al hotel en mención.

Durante el tiempo de cautiverio los victimarios los habrían sometido a violencia psicológica, los amenazaban con asesinarlos si no entregaban los 120 millones de pesos, más otro tanto como multa por el supuesto incumplimiento del negocio de la venta de oro. Los procesados no aceptaron los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), por delitos como secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas de fuego.