Alias el Cabe
Alias el Cabe
Fiscalía
9 Ago 2023 10:38 AM

Revelan los tentáculos criminales de jefe criminal de Medellín y el Clan del Golfo

Diego Alejandro
Escobar Calle
Alias el “Cabe” pretendía enlazar las estructuras de este grupo entre Antioquia y Valledupar

En medio de las audiencias preliminares, la fiscalía evidencio ante un juez los tentáculos criminales de Sergio Andrés Henao Jaramillo, alias “el cabe” supuesto jefe de la banda delincuencial la Sierra y hombre de enlace de esta estructura criminal con el Clan del Golfo. 

Lea también: [Video] Caos y desespero en Medellín producto del paro de taxis

El material de prueba aportado evidenció que Henao Jaramillo sería el responsable de establecer enlaces entre las estructuras criminales del Clan del Golfo en Urabá  y en Valledupar en el departamento del Cesar.  

Más información: [Video] Padres desesperados raptan a sus hijos vinculados en un proceso de restablecimiento en Andes, Antioquia

Este hombre junto a su escolta también serían los encargados de extorsionar a los propietarios de ferreterías, restaurantes, conductores de servicio público, trabajadores de la construcción, entre otros, en la comuna ocho de Medellín. Así lo manifestó el delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Ricardo Romero Moreno. 

Según el ente acusador este hombre lideraba toda una estructura criminal que afectaba los barrios: La Sierra, Villa Turbay, Villa Lilián, Santa Lucía y Las Estancias, y en los sectores Alto Bonito, La Sequía, Guayaquilito, La Ramada, Tierra Dentro, Las Llantas, La Arenera, Chocito, Los Ranchos, de La Comuna 8 de Medellín.  

Durante los procedimientos de captura a los investigados les fueron incautados una camioneta, más de cinco millones de pesos en efectivo y celulares. La Fiscalía les imputó el delito de concierto para delinquir agravado, que no fue aceptado. El juez con función de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.