Envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico.
Envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico. Foto cortesía: Cierra el Ciclo.
10 Jul 2023 11:20 AM

Retiran autorización para producir plaguicidas a laboratorio en Medellín

Diana
Cabrera
La decisión del Invima se tomó contra los productos de Laboratorios Jotanovo S.A.S.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que retiró la autorización para producir plaguicidas a Laboratorios Jotanovo S.A.S en la ciudad de Medellín. 

La entidad señaló que tras una denuncia ciudadana logró hacer un estricto seguimiento a diferentes establecimientos teniendo un especial énfasis en sus condiciones sanitarias para la producción de plaguicidas de uso doméstico autorizados por la entidad, donde encontraron varias irregularidades.

Lea: Las 117 familias desplazadas por actores armados retornarían a sus veredas en Segovia, Antioquia

El Invima afirmó que tras esta evaluación le fue retirada la autorización para manufacturar estos productos a Laboratorios Jotanovo S.A.S en Medellín; luego de encontrar un grave incumplimiento a lo que establece la normatividad.

“Con respecto a la visita de seguimiento realizada, el Invima logró determinar que Laboratorios Jotanovo S.A.S no cumplió con las condiciones higiénicas, técnicas, locativas y de control de calidad para fabricar, envasar o acondicionar plaguicidas de uso doméstico en ninguna de sus formas”, señaló.

Dentro de los productos que ya no podrán ser producidos por esta compañía se encuentran  Jotanovo Rastreros Invima 2010v-0005011, Insecticida Jotanovo Jardín Invima 2013v-0005071, Cucarachin Invima 2014v-0005075, Precin Precisión Invima 2015v-0005087 y Kankill Invima 2015v-0005090.

Le puede interesar: La Picacha es históricamente la estación de EnCicla más vandalizada del sistema

El Invima anunció que tras prohibir su producción en Colombia, ahora le apuntará a establecer si estos tienen que ser retirados de forma inmediata del mercado”, 

“Tras esta medida, ahora el instituto hará la respectiva revisión de oficio de los registros sanitarios y determinará si estos productos deben o no salir del mercado, por lo que se espera que en los próximos días se tengan más detalles sobre las decisiones sanitarias con relación a los productos mencionados.