Atención en Salud
Referencia hospitales.
Archivo RCN Radio
10 Jul 2020 07:02 AM

Restringen en Antioquia servicios de salud no urgentes por alta ocupación de UCI

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El propósito es ampliar la capacidad para pacientes COVID.

Al alcanzar una ocupación del 44 por ciento en unidades de cuidados intensivos en Antioquia, la Secretaría de Salud ordenó la restricción de procedimientos médicos que no sean urgentes, como servicios odontológicos, algunas cirugías ambulatorias y consultas externas de promoción y prevención. Sí habrá atención por traumas y complicaciones de otras patologías.

Más información:Falleció el futbolista profesional, Jhon Girón herido en un ataque sicarial en Urabá

El propósito de estas restricciones es liberar camas y recurso humano para la atención de pacientes COVID en esta fase crítica de la pandemia. Así mismo, evitar la transmisión cruzada del virus en los centros médicos.

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, advirtió cada vez más los contagiados están ocupando la red hospitalaria.

"Por eso, queremos disminuir las cirugías que no son necesarias, necesitamos liberar los servicios de salud, evitar la contaminación cruzada y empezar a liberar recurso humano para atender pacientes diagnosticados con COVID19”, señaló.

La funcionaria agregó que "estamos teniendo un número alto de contagios. Con la prueba piloto en el Metro nos hemos dado cuenta que sí hay una circulación libre en el departamento y no podemos perder el control porque colapsamos los servicios de salud”.

Lea además:Sargento activo del Ejército habría abusado de su hijastra en Antioquia

Antioquia tiene 549 camas para COVID, de las cuales, 274 están ocupadas entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías.  La Seccional de Salud  advirtió que se van a tener más casos y el “sistema puede colapsar”. Por eso, se restringieron algunos servicios que pueden ser atendidos más adelante.